Portada

 De nuestros reporteros

Haití: el infierno de este mundo

 Galerías

 Conozca Haití

 Mensaje de los Cinco

De nuestros reporteros

22 de abril de 2010

Es extraordinario lo que hacen los médicos cubanos

Así lo calificó Edmond Mulet, representante especial del Secretario General de la ONU en Haití

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
Foto: JUVENAL BALÁN
Enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— "Desde hace muchos años supe de primera mano del trabajo extraordinario que realizan los médicos cubanos en todo Haití. Adonde iba los encontraba trabajando, a veces, en condiciones difíciles, sin agua, sin electricidad, con solo el equipo que llevaban porque las instalaciones sanitarias en Haití son muy precarias. Ahora con la tragedia del terremoto del 12 de enero, este esfuerzo cubano se ha más que doblado".

Así lo reconoció este miércoles el guatemalteco Edmond Mulet, representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), en un encuentro con Ricardo García, embajador de Cuba aquí, y con la jefatura de la Brigada Médica Cubana.

Edmond Mulet (a la derecha), representante especial del Secretario General de la ONU, se reunió con Ricardo García, embajador cubano en Haití, y con la jefatura de la Brigada Médica.

Mulet dijo que tenía "que felicitar al Gobierno cubano, pero sobre todo a sus médicos, a todo el personal cubano que está trabajando acá sin ningún tipo de facilidad, dedicados con mucho amor a este país y a este pueblo que tanto ha sufrido".

Comentó que el proyecto de planificación para tener hospitales en todo el país se ha acelerado. "Cuba está coordinando, a nombre del ALBA y otros países, este esfuerzo con el Ministerio de Salud Pública haitiano. Es importante que nosotros, la comunidad internacional, trabajemos con el Estado y a través de él. Siempre encontramos excusas para no trabajar con el Estado. Entonces hemos tenido la tendencia de hacerlo con otras organizaciones no gubernamentales, y así hemos debilitado también al Estado haitiano. Llegó el momento de cambiar la forma de trabajar en Haití, para hacerlo como Cuba, a través de las instituciones, de los ministerios, de lo que existe como Estado y como Gobierno aquí".

Sobre los retos que enfrenta Haití, Mulet dijo a Granma que aunque la mayor parte de la población ha recibido lonas, carpas y tiendas de campaña, son aún muy endebles para aguantar una estación de lluvia prolongada. "Estamos construyendo campamentos con una buena coordinación de la comunidad internacional, pero debemos acelerar el trabajo. Lo que más nos preocupa sigue siendo el tema del techo, la seguridad alimentaria, la salud. Tenemos desafíos enormes".

Subir