Se incrementa cifra de civiles muertos durante invasión norteamericana a Iraq

Renuncian dos consejeros culturales de Bush en protesta por los saqueos en el Museo Arqueológico de Bagdad

NASIRIYA, Iraq, 17 de abril.— El hospital general de Nasiriya ha registrado 713 muertes desde el comienzo de la guerra, la mayoría de civiles, y el número aumenta a diario por falta de medicamentos, informó EFE.

Alrededor de 500 personas murieron durante los primeros tres días del ataque, afirmó el actual director del centro médico, doctor Jubair Hasbar.

El galeno manifestó que: "La gran mayoría de las víctimas han sido civiles, en particular aquellos que tienen menos capacidad de escapar del peligro, como las mujeres y los niños. Las tropas estadounidenses usaron fuerza excesiva".

Luego explicó que: "Los milicianos iraquíes disparaban con fusiles desde los tejados de las viviendas y desde las callejuelas en zonas densamente pobladas, y los soldados estadounidenses respondían con misiles desde helicópteros, lo que provocó la muerte a familias enteras".

Muchos de estos muertos han sido enterrados en el centro de la ciudad, como los 42 que se encuentran en el garaje de Abu Karar.

"La población pensaba que el ejército norteamericano no bombardearía las zonas civiles, y por eso permaneció en sus casas", argumentó.

Ahora la situación sigue grave. Los almacenes de medicamentos fueron saqueados o están en completa ruina luego de ser alcanzados por varios misiles, agregó.

Los niños mueren a diario de infección de estómago debido al agua que consumen o porque los medicamentos no existen, concluyó.

RENUNCIAN CONSEJEROS DE BUSH

Mientras la situación de caos se generaliza en el Iraq ocupado, desde Nueva York la agencia ANSA informó que dos consejeros culturales del presidente norteamericano, George W. Bush, renunciaron a una comisión de la Casa Blanca en protesta por los saqueos del Museo Arqueológico de Bagdad.

El presidente de la Comisión para la Propiedad Cultural de la Casa Blanca, Michael Sullivan, entregó la renuncia argumentando "la previsible destrucción del Museo Nacional de la Antigüedad de Iraq".

Sullivan escribió en la carta que envió a Bush, que las fuerzas armadas norteamericanas demostraron "extraordinaria precisión y eficacia en la protección de los pozos petroleros", mientras que fueron "totalmente impotentes cuando se trató de proteger la herencia cultural del pueblo iraquí".

Junto a Sullivan también renunció a la comisión Gary Vikam, director del Museo Walters, de Baltimore.

"Ejércitos marcharon por la Mesopotamia durante milenios y Bagdad ya fue saqueada otras veces, pero jamás tan extensamente como ahora", argumentó el dimitente.

CREAN GABINETE INTERINO EN BAGDAD

Bagdad amaneció hoy con la designación de un comité interino para normalizar la crítica situación que se vive en la capital iraquí luego de la ocupación anglo-norteamericana, informó la radio libanesa, citada por PL.

Mohamed Mohsen Zubeidi fue designado presidente de la administración interina en Bagdad, por dignatarios religiosos y tribales con el consentimiento de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa de Bagdad, el titular designado, figura prominente del Congreso Nacional Iraquí (que existió en el exilio apoyado por Washington), afirmó que supervisará la reconstrucción del país y su retorno a la normalidad.

También desde la capital iraquí, un despacho de la agencia alemana DPA informó que la cadena televisiva árabe Al Jazeera mostró imágenes de una vivienda en Bagdad en la que se supone que Sa-ddam Hussein pasó los últimos días antes de desaparecer.

 

   

SubirSubir