¡La victoria fue, es y será siempre nuestra!

Orfilio Peláez y Alberto Núñez

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZNos complace mucho un día tan simbólico como este poder mostrar esta prueba tan tangible e irrebatible de que hemos sido leales a todos aquellos que han caído defendiendo a la Patria, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro en los minutos finales del acto.

El líder de la Revolución aseguró que en medio de la sumamente compleja situación que vive el mundo somos optimistas, porque Cuba marcha mejor que nunca. Estamos en el primerísimo lugar del mundo en materia de ahorro de energía.

Añadió que van desapareciendo los molestos apagones y el país ahorra un millón de kiloWatts. Además, en las últimas seis o siete semanas el país ha ido creciendo en su capacidad de generación eléctrica a un ritmo de 80 000 kW cada semana.

EL MUNDO POR UN CAMINO INSOSTENIBLE

Luego de apuntar que el precio del petróleo alcanza hoy cifra récord, Fidel advirtió una vez más que si las grandes potencias no se llaman a la racionalidad, los problemas sociales se agravarán y habrá una desestabilización universal considerable.

Puso como ejemplo que Estados Unidos con el 5% de la población de la Tierra consume más del 25% de la energía que se genera en el mundo.

Citó otros grandes peligros que amenazan al planeta como las epidemias —la gripe aviaria entre ellas—, y en tal sentido explicó que Cuba trabaja con seguridad para enfrentar cualquier contingencia.

Fidel rememoró que al emerger de la Segunda Guerra Mundial como potencia económica, y muchos países presentarse destruidos, Estados Unidos atesoró el 80% del oro del mundo.

A pesar de que se agotó el oro, la impresión de billetes continuó de manera desenfrenada, y EE.UU. inundó el mundo con papel moneda —el dólar— y desarrolló la carrera armamentista, el consumismo hasta límites insostenibles en detrimento de los países subdesarrollados.

PREGUNTAS POR RESPONDER

¿Dónde están las armas nucleares que Sudáfrica pretendió utilizar contra nuestras tropas internacionalistas en Angola? ¿Quién armó a Israel y cómo lo hizo? ¿Y cómo y por qué surgió la idea de bombardear la televisión en Serbia?

Tales interrogantes fueron planteadas por el Comandante en Jefe al exponer que son muchas las cuestiones que deben responder los poderosos. Y recordó que fue el presidente del gobierno español de entonces, José María Aznar, el que le recomendó a Clinton lanzar bombas a la televisión cuando la guerra en Yugoslavia.

Hoy, cuando ni siquiera han resuelto el conflicto bélico en Afganistán ni en Iraq, amenazan a Irán, crean una imagen tergiversada de la realidad de ese país y de su derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

Ante estas prácticas pidió al imperio que cese la mentira y respete la verdad y a los pueblos.

LA VICTORIA DEL PUEBLO

Fidel contrastó el ideal de nuestro pueblo con el que portaban los invasores de Girón, enrolados en esa criminal aventura, armados y financiados por una potencia extranjera.

Gran número de ellos, indicó, eran latifundistas, oligarcas, habían pertenecido al ejército de la tiranía batistiana. Incluso, venían criminales de guerra, torturadores, todos escoltados por buques de guerra norteamericanos, la infantería de marina, portaaviones, listos para entrar en acción luego de que la brigada invasora pudiera ocupar una cabeza de playa, sentenció.

El Comandante en Jefe se refirió al cobarde ataque aéreo del 15 de abril a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y a la forma tan valiente y decidida con que los jóvenes artilleros repelieron a los aviones enemigos.

Fueron tan cínicos y desvergonzados que pretendieron presentar aquel episodio como una sublevación de la propia Fuerza Aérea Revolucionaria, y obligaron a su representante en las Naciones Unidas, un hombre que tenía cierto prestigio, a decir toda aquella sarta de mentiras, a leer lo que le dieron en un papel, creyendo que era cierto, comentó.

Precisó detalles relacionados con el desarrollo de las acciones militares y destacó que no hubo un solo minuto de descanso en los combates, porque había que impedir que los mercenarios lograran materializar el propósito de ocupar una cabeza de playa.

Nuestros pilotos fueron unos campeones olímpicos, todos sin excepción cumplieron las misiones asignadas asestando duros golpes al enemigo, hundiendo sus embarcaciones, y puedo asegurar que nunca una pequeña fuerza aérea hizo tanto en tan poco tiempo.

Comparó las hazañas de Girón con lo que después hicieron nuestros combatientes en Angola y en otros escenarios. La historia de la Revolución es la de un Girón multiplicado, destacó el Comandante en Jefe.

Luego de aquellos gloriosos días y sin que pasara mucho tiempo, subrayó, nuestro pueblo entero estuvo dispuesto a morir cuando la Crisis de Octubre, y a partir de entonces más de una vez ha estado decidido a entregar la vida sin vacilar.

Hoy, dijo Fidel, no estamos conmemorando este aniversario 45 de rodillas, jamás nos pusieron de rodillas y jamás existirá fuerza en el mundo que nos pueda poner de rodillas.

En otra parte de su intervención, el Comandante en Jefe aseguró que en el transcurso de estos 45 años no hubo paz un solo día, ni la habrá, no provocamos guerra, pero jamás suplicaremos la paz de la que nos han privado durante casi medio siglo, porque estamos seguros de que la victoria fue, es y será siempre nuestra.

Puso de ejemplo los cientos de ataques terroristas sufridos por el país, la cantidad de compañeros asesinados, cuántos barcos atacados, sabotajes, el secuestro de pescadores, los planes de atentados a los dirigentes de la Revolución, y todo eso en nombre de la supuesta defensa de la libertad, de los derechos humanos, del bienestar de los cubanos, ironizó Fidel.

La lista de crímenes y fechorías cometidos por el imperialismo contra nuestro pueblo es interminable, y en todas esas acciones han estado implicados personajes de la calaña de Jorge Mas Canosa, José Hernández, Félix Rodríguez, José Basulto, y Luis Posada Carriles, todos vinculados en su tiempo a la invasión mercenaria de Playa Girón, y luego implicados en la guerra sucia en Centroamérica, la tristemente célebre Operación Cóndor, el asesinato de diplomáticos, la eliminación de dirigentes políticos latinoamericanos, las torturas a revolucionarios, la voladura del avión cubano en Barbados, precisó el líder de la Revolución.

Fidel se preguntó si realmente el gobierno de los Estados Unidos ignoraba todo esto, si desconocía los planes para la colocación de bombas en nuestros hoteles dirigidas a sembrar el terror, la organización de atentados, como el que tenían preparado en Panamá cuando la Cumbre Iberoamericana.

Con excepción de Ford y Carter, todos los demás presidentes de Estados Unidos fueron cómplices de tan siniestros propósitos; de Clinton tengo mis dudas, aunque siempre lo vi como un intelectual y recuerdo su intercambio con García Márquez, del cual hablé ampliamente hace un tiempo, aunque ni él, ni nadie ha dicho una palabra jamás sobre el asunto, mientras se ensañan con nuestros Cinco Héroes y los mantienen en las prisiones injusta, burda y descaradamente, acotó.

El Comandante en Jefe recordó a los imperialistas que no se equivoquen porque nuestro pueblo sabe luchar y calificó a la administración de Bush como políticamente estúpida, éticamente estúpida; de veras no tengo otra palabra para definirla, comentó.

Con respecto al anuncio de que el imperio adoptará en mayo nuevas medidas contra Cuba, Fidel subrayó que se acerca ese mes y lo que siente es pena y lástima por tan tamaña estupidez.

Ahora, significó, están empantanados en un callejón sin salida en Iraq; no saben qué van a hacer, y el pueblo norteamericano los obligará a decir la verdad y a marcharse de allí. No podemos olvidar que el pueblo norteamericano desempeñó un rol principal con su oposición a la guerra de Viet Nam, en la batalla por el regreso del niño Elián, y jugará su papel en el último capítulo de esa infame guerra que tanto luto ha traído al pueblo iraquí.

NUEVAS ARMAS PARA LA GUERRA

El Comandante en Jefe se refirió a documentos y notas de los departamentos de Defensa y de Estado, en las cuales aparece que el gobierno de los Estados Unidos dispone de una poderosa bomba electromagnética que fue empleada en Iraq para inutilizar las comunicaciones, el funcionamiento de Internet y la televisión.

Según las propias fuentes, el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld habló de emprender una guerra contra Internet y de la importancia de desarrollar un nuevo ejército ciberespacial, que se ocupará de llevar a cabo esa contienda electrónica y de la intoxicación masiva de los medios digitales que no sean del agrado de Washington.

Que no subestimen la inteligencia de los hombres, los vamos a denunciar y encontraremos la forma de defendernos de ese tipo de agresión, advirtió el Comandante en Jefe.

También los imperialistas han informado de un artefacto explosivo, llamado MOP, que califican como el más grande del mundo con 14 metros de alto, seis de largo y 13, 6 toneladas de peso.

No sé a quién quieren asustar con eso, enfatizó Fidel, si cuando nos apuntaron con decenas de armas nucleares aquí nadie pestañeó.

Subir