Día de la DAAFAR

Custodios de nuestro cielo

RENÉ CASTAÑO

Foto: JOSÉ M. CORREALos historiadores han registrado la epopeya de Girón como de gran significación para los artilleros de la defensa antiaérea, muy jóvenes, algunos casi niños, que abatieron aviones enemigos y averiaron otros, a los que hicieron abandonar nuestro espacio aéreo.

Cuarenta y cinco años después de aquellos sucesos, el teniente Yurisbel Madan Guerra, jefe de la Primera Sección Radiotécnica de una unidad de Defensa Antiaérea del territorio occidental, expresa que la supremacía tecnológica del enemigo puede contrarrestarse con la preparación del personal, y para tal afirmación recuerda la experiencia de Girón.

"Hoy se han creado nuevos programas para elevar la asimilación de la técnica y el armamento, incluidas las estaciones de radiolocalización y los grupos coheteriles antiaéreos."

En la actualidad el personal está mucho mejor preparado desde el punto de vista político ideológico, conoce y domina el carácter de las acciones del enemigo, agregó el teniente Madan.

LA FUERZA AÉREA

Foto: JOSÉ M. CORREAEl subteniente Ernesto Meno Macías por un momento se ha quedado mudo, no encuentra las palabras exactas para expresar lo que siente cuando está en el aire. Placer, orgullo, lo más maravilloso, son finalmente algunos de los vocablos que ofrece este joven piloto de combate, de 21 años de edad.

Perteneciente a la nueva generación de pilotos de la Fuerza Aérea Revolucionaria, recién graduado del Instituto Técnico Militar José Martí, el subteniente Meno tiene como meta llegar a ser como sus colegas que combatieron en Playa Girón. "Ellos, en menor número, con técnica inferior a la que hoy tenemos, y auxiliados por eficaces técnicos, fueron capaces de despegar aquellas viejas aeronaves y maniobrar hasta conquistar la victoria".

En un combate la técnica influye pero no es lo principal, expresó el piloto de caza. "Lo más importante para lograr el éxito es emplear la táctica correcta; los valores por los que lucha el combatiente, las ideas que defiende: Patria, familia, Revolución".

Similares opiniones comparten el mayor Luis E. Trujillo y el subteniente Kermis Sotero, pilotos de combate y transporte militar, respectivamente, quienes también pertenecen a la Brigada de Aviación de la Guardia Playa Girón, Unidad desde la que partieron nuestras fuerzas aéreas para en frentar al enemigo en aquellos gloriosos días de abril.

Hoy las tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) celebran un nuevo aniversario de su creación. Lo hacen con orgullo, pues conocen la importancia de los servicios brindados en misiones internacionalistas, y de las vidas y los recursos materiales salvados en la Patria, en medio de desastres naturales. Lo hacen también con la firme convicción de perpetuar la custodia de los cielos de Cuba.

Subir