FORO SOCIAL MUNDIAL

22-01-2003

Foro de Autoridades Locales aboga por una globalización
más humana

PORTO ALEGRE, BRASIL, 21 de enero.— Alcaldes y representantes municipales de 26 países reunidos en el Foro de Autoridades Locales coincidieron hoy en que una "nueva globalización", al servicio del hombre, debe ser construida en el seno de las ciudades, informó EFE.

En la inauguración del foro de alcaldes, una de las actividades previas al Foro Social Mundial, el chileno Eduardo Venialgo dijo en nombre de la Red Mercociudades que "los poderes locales deben ser interlocutores para un nuevo desarrollo, con más equidad, cambiando el rumbo de la globalización meramente económica.

La red reúne a cientos de municipios de los países del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y al que están asociados Bolivia y Chile.

En el tercer Foro de Autoridades Locales están representadas 230 ciudades de América Latina, Europa, Asia y Africa.

El coordinador del Programa de Gestión Urbana de la ONU para América Latina y el Caribe, Yves Cabannes, consideró el hambre y la exclusión social como los peores males que ha generado la globalización.

Según Cabannes, "el poder municipal es la gran apuesta, el medio más eficaz para combatir el hambre, que es un problema netamente urbano, pero agravado por el éxodo rural".

En esa óptica coincidió el chileno Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La globalización no funciona porque sencillamente se olvidó de las personas", dijo, e instó a los participantes a "oponerse al discurso según el cual la globalización es irreversible".

En su intervención, Cabannes también se refirió al proceso de inmigraciones generado en América Latina por el estallido de serias crisis económicas y políticas.

Cabannes encontró eco en el ex presidente de Portugal Mario Soares, quien explicó que su país ha pasado a ser receptor de inmigrantes tras haber sido, en un pasado reciente, abandonado en masa por sus nacionales.

"Los portugueses ya hemos sufrido esa necesidad de exilio y hemos sufrido la xenofobia" en muchos países, recordó, por lo que hizo un llamamiento a reconocer la "dignidad" de los inmigrantes.

En la jornada inaugural del Foro de Autoridades Locales también intervinieron el jefe del gobierno autónomo de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien presentó un discurso relativamente optimista sobre el futuro de Argentina, y el alcalde de Montevideo, Mariano Arana.

Este último rubricó las críticas contra la globalización y dijo estar convencido de que sus "efectos perversos" deben comenzar a ser combatidos en los municipios.

El Foro de Autoridades Locales concluirá este miércoles, en vísperas del Foro Social Mundial, que según sus organizadores debe reunir en Porto Alegre a unos 100 000 activistas del movimiento contra la globalización.

Por su parte, integrantes del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM) discuten en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul dónde se realizará el cuarto encuentro mundial del grupo, reportó DPA.

Porto Alegre, que fue la sede de los dos primeros encuentros y albergará también el tercero, que se inaugura mañana, está compitiendo esta vez con la ciudad india de Hyderabad, que también presentó su candidatura.

La mayoría de los organizadores sostienen que el Foro Social ya tiene vida propia y debe realizarse en América Latina, fundamentalmente en Brasil.

La decisión sobre la próxima sede del Foro Social Mundial se conocerá este miércoles.

   

SubirSubir