FORO SOCIAL MUNDIAL

20-01-2003

Una mejor información también es posible

Orlando Oramas León

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIALa Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se pronuncia contra la injusta distribución de la riqueza que en el mundo divide a la humanidad. Pero rechaza con fuerza la también desigual distribución de la información, monopolio de grandes transnacionales que detentan el control de los flujos informativos, los medios y las tecnologías de la comunicación.

La reflexión es de Tubal Páez, presidente de la UPEC, quien llevará la posición de los periodistas cubanos al Foro Social Mundial, y con tal propósito participará en el panel dedicado a los medios, con un mensaje contra la hegemonía de quienes hacen de la comunicación un instrumento de soporte de la globalización neoliberal y el capitalismo.

"Es muy importante que nos pongamos de acuerdo en Porto Alegre acerca de qué hacer sobre el tema. Si tener un mecanismo de control en las sociedades capitalistas sobre el papel de los medios, si fortalecer además los medios públicos, y todas las formas alternativas que llevan a cabo las organizaciones, comunidades y los pueblos."

Tubal considera que mientras las fuerzas progresistas buscan la comunión de ideas, las grandes empresas capitalistas se fusionan con celeridad.

"Cada vez tienen un capital más concentrado y lo dominan todo, los satélites, las revistas, periódicos, la televisión, el cine, el video, los juegos, con un mensaje único acerca de cómo ver al mundo. Y así como la burbuja financiera se aleja cada vez más de la realidad económica, en el tema de la información vemos que el mensaje de los grandes medios se convierte en una realidad virtual, cada vez más distanciada de la vida real de los pueblos. Lo vemos en muchas partes, donde la gente exige que se les diga la verdad, reclaman su derecho a tener una información objetiva sobre lo que ocurre."

El Presidente de la UPEC enfatiza que el Foro Social Mundial es una oportunidad para que se concentre lo mejor del pensamiento progresista y de izquierda. "Un Mundo Mejor es la consigna y creo que en el tema de la comunicación también es posible lograr una mejor información, en función de los intereses del ser humano, de su capacidad de razonar, y no de sustituirle esta capacidad por otros mecanismos de dominación y manipulación".

   

SubirSubir