FORO SOCIAL MUNDIAL

18-01-2003

De Porto Alegre a La Habana

Orlando Oramas León

No pocos de los participantes en la tercera edición del Foro Social Mundial (FSM) tendrán como próxima meta el Quinto Encuentro de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo. Roberto Verrier, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), recuerda que en el Segundo encuentro se decidió cambiar la fecha para no afectar la celebración de lo que luego devino la primera convocatoria del FSM.

"Nosotros ajustamos el calendario porque veíamos la importancia de que los economistas, los científicos sociales, pudieran reunirse en Porto Alegre y denunciar el desajuste en la economía mundial, el incremento de la pobreza, la desigualdad y exclusión social.

"Vamos a tener la oportunidad de participar por tercera vez en el Foro, ahora acompañados por una delegación más amplia. Estaremos en casi todo el eje temático de desarrollo sostenible y democracia. Intervendremos en dos paneles sobre cuál debe ser la forma de gobernar el mundo, y tendremos la posibilidad de compartir con prestigiosos académicos, economistas y sociólogos que estarán allí y, posteriormente, vendrán a Cuba a nuestro Quinto Encuentro Internacional de Economistas".

Verrier reconoce que aún no hay una propuesta elaborada para la construcción de un orden económico más justo. Pero sí hay ideas de cómo lograrlo, en el sentido de una nueva y justa distribución de la riqueza, mayor control de los recursos naturales, en lograr una disminución sustancial del desempleo y la pobreza, de la unidad plena de América Latina. Aunque el Presidente de la ANEC considera que con los Gobiernos existentes en la mayoría de nuestros países, tales metas son hoy imposibles.

"Formamos parte del Comité Organizador de los encuentros hemisféricos de lucha contra el ALCA, así que también estaremos en ese panel y llevamos propuestas concretas, donde relacionaremos el pensamiento de Martí, quien ya había anunciado lo que sucedería en Nuestra América. Será un homenaje al Apóstol en su natalicio 150". 

   

SubirSubir