La revolución sabremos defenderla cueste lo que cueste

(Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, en la concentración campesina de Camagüey, celebrada el 12 de abril de 1959)

[... ] Antes los políticos y los gobernantes para traer a la gente a un acto tenían que pagarle, tenían que ofrecer dinero (APLAUSOS), tenían que gastar cientos de miles de pesos; obligaban a los obreros de Obras Públicas a asistir y les tomaban lista; obligaban al empleado público a asistir; obligaban en ocasiones hasta a los obreros de los sindicatos bajo amenaza de expulsarlos del trabajo.

¿Cómo son en cambio, estos actos apoteósicos del Gobierno Revolucionario? No le cuestan un centavo al gobierno, no le cuestan un centavo a la Hacienda Pública, no se le toma lista a nadie, no se le paga a nadie, no se obliga a nadie a venir [... ]. Eso sí es entusiasmo, eso sí es respaldar a un gobierno revolucionario, eso sí es un mentís a los intrigantes y a los calumniadores, eso sí es un mentís rotundo a la campaña de difamación que los intereses de la oligarquía internacional han lanzado contra nuestra Revolución y contra nuestra patria (APLAUSOS).

Esta es la respuesta de nuestro pueblo, esto quiere decir: mentirosos, calumniadores, miserables (APLAUSOS), escriban lo que quieran contra Cuba, escriban lo que quieran contra la Revolución. Sabemos por qué lo escriben: porque es justa, porque quiere ponerle fin a la explotación y al privilegio (APLAUSOS); porque no roba; porque no oprime; porque no se rinde ni claudica, ni se vende; porque defiende la soberanía y la dignidad de la patria. Combaten a la Revolución porque es buena, porque es generosa, porque es justa (APLAUSOS) [... ]

[... ] Periódicos desde Miami, radio desde Miami, campañas internacionales, ¿para qué? (EXCLAMACIONES). ¿Que tratan de aislarnos del resto del mundo?, ¿que los grandes intereses monopolistas asociados a los criminales de guerra, a los malversadores, nos quieren aislar del resto del mundo, nos quieren rodear de una muralla de infamias, qué ganan con eso? ¿Para volver a Cuba? No pueden triunfar hablando mentiras; a Cuba no podrán regresar regando calumnias por el mundo. Para regresar aquí tienen que pelear, aunque regaran, sembraran en el mundo la infamia contra Cuba; para volver aquí tienen que pe-lear muy duro. Porque afuera podrán escribir en revistas que tienen millones de ejemplares, podrán enviar noticias falsas a todo el mundo, pero engañando al mundo no conquistan de nuevo el poder en Cuba. Porque aunque engañaran al mundo, a Cuba no la podrán engañar jamás. Y como a Cuba no podrán engañarla, para venir aquí tienen que pelear. Porque aquí sus mentiras no pegan, aquí sus calumnias no llegan; aquí para volver a escribir a nuestra patria, tendrían que pe-lear con el pueblo (EXCLAMACIONES), tendrían que pelear contra todo el pueblo, porque el pueblo es hoy el mejor ejército de la Revolución. Porque el pueblo no está aquí por gusto (EXCLAMACIONES DE: "¡No!"); el pueblo está aquí porque sabe que es su deber; el pueblo está aquí porque quiere decir que para defender la Revolución está dispuesto a pelear y a morir.

El pueblo no viene aquí a pasear, el pueblo viene aquí a decir presente, el pueblo viene aquí a decir esta es nuestra Revolución, y para quitárnosla hay que matarnos (APLAUSOS); esta es nuestra justicia y para impedirla hay que matarnos; esta es nuestra libertad y para quitárnosla hay que matarnos; esta es la vida de nuestros hijos, dirán las madres, y para matarlos tendrán que matarnos a nosotras; este es nuestro trabajo, nuestro pan, nuestra redención, dicen los obreros, y para quitárnoslo, hay que matarnos (APLAUSOS PROLONGADOS). Esta es nuestra reforma agraria, dicen los campesinos, esta es nuestra tierra, y para quitárnosla, hay que matarnos; esta es nuestra alegría, esta es nuestra felicidad, este es el porvenir de la patria, y para quitárnoslo, hay que matarnos [... ]

[... ] Y la patria se verá distinta, y la vida de cada cubano y de cada familia será distinta. Si la felicidad reina, podremos decir: nos lo merecemos porque supimos conquistarlo y el cubano se siente orgulloso de su patria. Si su patria será libre y feliz, sin opresiones ni presiones extrañas, sin extraña explotación, si nuestra patria ocupa un lugar de honor y se convierte en la admiración del mundo por su obra y por sus méritos podremos decir: nos lo merecemos porque supimos conquistarlo (APLAUSOS).

[... ] Y si mañana no habrá niños descalzos, si mañana no habrá niños comidos de parásitos, si mañana no habrá niños hambrientos y sin escuela, si mañana no habrá limosneros, si mañana no habrá desempleados, si mañana no habrá miseria, si mañana no habrá viejecitos sin pensión, será por lo que estamos haciendo hoy, por esta Revolución que estamos haciendo, por la Revolución que hicimos y que no solamente hemos hecho, sino que sabremos defender, que sabremos defender cueste lo que cueste, que sabremos defender hasta la última gota de nuestra sangre, que defenderá todo el pueblo, hombres y mujeres, ancianos y niños [...]

   

SubirSubir