Por ser digno se ataca a nuestro pueblo

(Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en la concentración de los obreros de plantas eléctricas, el 11 de abril de 1959).

[... ] El deseo de forjar un porvenir para nuestro pueblo, el deseo de nuestro pueblo de liberarse, el deseo de nuestro pueblo de ser feliz, el deseo de nuestro pueblo de asentarse sobre bases justas y labrar sobre esas bases su felicidad, derecho de todos los pueblos, es lo que ha concitado el odio de los intereses creados, las campañas criminales que se desatan contra Cuba, las maniobras contra nuestra Revolución; eso es lo que ha concitado la conjura que tiende a aislar a nuestro pueblo de los demás pueblos, desacreditarnos ante los demás pueblos, sembrarnos en la infamia ante los demás pueblos; eso, el deseo de hacer lo que estamos haciendo.

¿Cuáles son las causas por las que se ataca a Cuba? ¿Acaso porque aquí se roba, acaso porque aquí no existen libertades? Por querer ser feliz se ataca a nuestro pueblo, por querer ser justo se ataca a nuestro pueblo, por ser digno se ataca a nuestro pueblo.

¿Por qué esas revistas y esos periodistas extranjeros no atacaron a la tiranía, no atacaron el crimen, no atacaron la opresión, no atacaron la malversación, no atacaron toda la ignominia que ha estado imperando hasta hoy en nuestra patria? No se ocupaban de Cuba cuando era un pueblo oprimido, no se ocupaban de Cuba cuando era un pueblo esclavo, no se ocupaban de Cuba cuando los cubanos eran asesinados, no se ocupaban de Cuba cuando Cuba era saqueada, no se ocupaban de Cuba cuando Cuba aceptaba sumisamente toda esa explotación, toda esa sumisión, todas esas mordazas y todos esos lazos que frenaban su progreso y que la hundían cada vez más en la desesperación de la ruina y la miseria.

No se ocupaban entonces de Cuba, de los pueblos oprimidos no se ocupan, de los pueblos esclavizados no se ocupan, de los pueblos hambreados no se ocupan (APLAUSOS). De los criminales no se ocupaban cuando asesinaban a nuestros jóvenes, cuando asesinaban a nuestros compatriotas, y se ocupan ahora de ellos cuando llegó la hora de la justicia, se ocupan ahora de ellos cuando llegó la hora del castigo, se ocupan ahora del pueblo cuando el pueblo ha decidido romper las cadenas y dejar de ser esclavo... (APLAUSOS).

Infames... , que todo lo calumnian, infames que todo lo confunden, infames que todo lo infaman, por el oro miserable o el ruin afán de mantener a los pueblos en la pobreza y en el dolor, en la tristeza y el luto; infames, que los infames no soportan ver a los pueblos dichosos y libres... Torpes que creen que con eso van a debilitar la Revolución.

Más recursos tendrán que nosotros, con más oro del que extraen de la explotación contarán para infamarnos, para tratar de aislarnos del mundo, para tratar de hacer fracasar nuestra obra revolucionaria, para tratar de hundir nuestro progreso en la sangre y en el crimen, para tratar de hundir nuestro progreso en el hambre y la ruina. Torpes si creen que con eso van a debilitar la Revolución. Podrán aislarnos, podrán quizás hacer que la voz de la infamia, impulsada por el oro mercenario, riegue el mundo de mentiras, riegue el mundo de calumnias y riegue el mundo de confusión; pero la Revolución aquí, al menos en esta isla, en esta trinchera que es la última trinchera de la Revolución (APLAUSOS), a este pueblo ni lo desalentarán, ni lo confundirán.

No importa los centenares de periódicos servidores de los intereses de la oligarquía que parecen haberse puesto de acuerdo, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, para publicar los cables infames de las agencias mercenarias y mentirosas para infamar a Cuba, para desprestigiar a la Revolución Cubana. No debilitarán con ello nuestra Revolución, no nos desalentarán con eso, porque con todos sus recursos y con toda la libertad que disfrutan para llevar adelante su obra maligna, no importa, de razón a razón, vamos a ver cuál puede más aquí; de verdad a mentira, vamos a ver cuál puede más aquí.

No importa que aquí en nuestra propia patria, usando y abusando de las libertades que hoy existen, aun aquí traten de sembrar la cizaña, porque podrán aislarnos —repito—, pero la Revolución aquí no la debilitarán; tejerán leyendas negras, pero la Revolución aquí será más fuerte; urdirán maniobras contra nosotros y contra Cuba, pero la Revolución aquí será más fuerte y para destruirla tendrán que destruirnos a nosotros (APLAUSOS) [... ]

   

SubirSubir