Para nosotros no hay más que un deber sagrado, que son los intereses del pueblo, la dignidad y la soberanía de la nación

(Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el resumen de la asamblea extraordinaria de los empleados de la compañía cubana de teléfonos, para respaldar las nuevas tarifas telefónicas y la intervención, efectuada en el teatro de la CTC, el 6 de marzo de 1959.)

Ahora por lo menos hay una cosa: cuando vengan aquí, quien venga y de donde venga, a hablar con nosotros, sabe que está hablando con gente honrada, sabe que no nos pueden hablar de un millón, ni de diez, ni de cien, ni de mil, ni de todos los millones juntos; saben, además, que no pueden asustar a nadie aquí; saben, además, que hay un pueblo unido y firme, y saben, además, que para nosotros no hay más que un deber sagrado, que son los intereses del pueblo, la dignidad y la soberanía de la nación. Y solo así se hacen respetar los pueblos. Podrán atacarnos, podrán insultarnos, podrán calumniarnos, ¡pero tendrán que respetarnos! (APLAUSOS.)

[... ] Así que esos son los ataques, ataques virulentos, que dicen que yo combato el nepotismo y que mi hermano es jefe de las Fuerzas Armadas. ¡Por supuesto! ¡Como si no se tratara de un revolucionario igual que yo! ¡Como si no hubiese estado de los primeros en el ataque al Cuartel Moncada! ¡Como si no hubiese estado veintidós meses en prisión, junto conmigo! (APLAUSOS PROLONGADOS.) ¡Como si no hubiese sido el primer exiliado que salió de Cuba, el primer acusado, apenas salió de la cárcel! ¡Como si no hubiese sido de los ochenta y dos, el último que dejó la nave, para cargar hasta la última bala; uno de los doce; uno de los cinco, que se presentó con sus armas, al cabo de quince días, después del primer revés; de los que con cincuenta y tres hombres organizó el Segundo Frente de la provincia de Oriente, "Frank País"! ¡Como si no tuviese todos los méritos de un revolucionario honesto, firme y decidido! [... ]

¡No, ese no es el nepotismo! Nepotismo es sacar a un pariente, que ni lo ha saludado a uno en los últimos siete u ocho años, y ponerlo de director de un departamento, darle un cargo. Nepotismo es buscar al familiar para favorecerlo, aunque no tenga mérito alguno. Y yo creo que el peor inconveniente que pueda tener nadie en estos momentos es ser familiar mío, porque excepto mi hermano Raúl, que bajó de las montañas con sus tropas, aquí no le he dado un solo cargo a un solo familiar, ni a mis hermanas, ni a nadie absolutamente. Pero eso no lo resaltan ellos; ellos van entonces a querer confundir, a hacer ver como que yo soy nepotista. Y lo que les duele es lo que yo he hecho, que yo he dicho: "Ustedes, conmigo, si quieren hagan lo que les dé la gana, pero el que viene detrás va a ser más radical que yo" (APLAUSOS).

   

SubirSubir