Toma el Ejército Rebelde en sus manos las reivindicaciones del campesinado y decide aplicar la Ley Agraria

A la Sierra Fidel Castro acompañado de técnicos, 300 maestros, más de 100 médicos y 40 abogados e ingenieros

(De una entrevista efectuada en el hotel Habana Libre, con representantes de esas organizaciones. Periódico Hoy, 30 de enero de 1959)

El Comandante Fidel Castro explicó su proyecto de aplicación inmediata, con la salida de 300 maestros, 100 médicos, 40 abogados, y un número de ingenieros (todos desocupados) con un equipo de dos uniformes color verde olivo, botas, mochilas, cantimploras, mapas, etc., para iniciar inmediatamente la labor de alfabetización e instrucción de los campesinos, el reconocimiento, tratamiento y cura de los afectados por el parasitismo y otras enfermedades, reparto inmediato de tierras del Estado y estudio sobre el terreno de papeles y documentos para el reparto de las tierras de propiedad mal habidas por malversadores de la tiranía y de otros que ocuparon esas tierras indebidamente, bien por robos o desalojos de sus legítimos ocupantes. Además de las construcciones de ciudades escolares, hospitales, plantas hidroeléctricas, carreteras, caminos, etc.

Informó de su plan de construir inmediatamente, empezando por la Sierra Maestra y siguiendo por el Escambray y la de los Órganos, 10 ciudades escolares con talleres, campos de cultivos, estadios, campos de deportes, bibliotecas, museos, etc., viviendas para los maestros y alumnos, teatro clubes, etc.

Reiteró su idea de convertir el Campamento de Columbia en Ciudad Escolar para cinco mil niños.

De su viaje a Caracas, Venezuela, trajo una petición del presidente Dr. Rómulo Betancourt y su ministro de educación, de 2 000 maestros cubanos para que trabajen en dicho país.

   

SubirSubir