Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible

(Fragmentos de una charla de Fidel en la Ciudad Deportiva con dirigentes deportivos, entrenadores, atletas, peloteros profesionales, representantes del Comité Olímpico, de la Unión Atlética Amateurs, periodistas deportivos, entre otros invitados. Periódico Revolución, 30 de enero de 1959.)

"Soy un convencido de que la actividad del deporte es necesaria al país. Da pena que haya tan poco deporte. Apenas un diez por ciento de nuestra juventud practica deportes."

"Todo ha estado abandonado, se han realizado las cosas a medias. El deporte ha andado mal".

"De primera intención no podrá ser a todos, pero es necesario que los atletas de categoría que tienen dificultades económicas reciban una dieta necesaria".

"No hay compromisos. La Revolución no se hizo para repartir posiciones. Por tanto, aquí hay que buscar al atleta, a los dirigentes de organismos, a la crónica deportiva. Yo creo que debemos ayudar a los atletas que están en una situación difícil. No justamente darle una botella, pero sí trabajo. Utilizar sus conocimientos. No me parece correcto que los héroes del deporte, nuestros campeones, queden después en la miseria. Eso no sería estímulo al deporte".

"Nosotros podemos trazar las líneas generales, pero la forma van a darla ustedes, los especialistas, los técnicos, los que saben... ".

En el transcurso de su charla, Fidel se refirió más de una vez a la gran cooperación que esperaba de la crónica deportiva. "Son estos hombres los que año tras año están en el deporte y ganan experiencia y pueden laborar al lado de nosotros con mucha utilidad".

"Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible, pero para ello es necesaria la ayuda de todos, de atletas, de dirigentes, de organismos, de comentaristas deportivos".

Señaló el Comandante que el mejor estímulo que podía crearse para el atleta era asegurarle su retiro y saber premiar a quienes llegaban a campeones. Habló de la importancia que tenía el Retiro y el Seguro Deportivo.

Subrayó que nuestro nivel deportivo era muy bajo y debíamos aspirar a elevarlo rápidamente dando esa oportunidad de desarrollo a todos los atletas por igual, con la seguridad de que eliminándose el exclusivismo, la calidad se encontraría con más facilidad, por tener todos más oportunidades de destacarse.

   

SubirSubir