Aquí no puede intervenir nadie, la soberanía es un derecho que nos corresponde

(Fragmentos del discurso en el Club Rotario. La Habana, 15 de enero de 1959.)

Nuestro pueblo tuvo que vivir todo aquel letargo de las primeras tres décadas bajo la égida, bajo la amenaza constante de la intervención extranjera. [...]

[... ] nos toca ahora defendernos contra la calumnia. Defendernos contra la campaña malintencionada de los que quieren desacreditar a la Revolución Cubana.

¿Por qué se ha desatado ahora esta campaña contra la Revolución Cubana en la prensa de los Estados Unidos? Porque ahora no tienen en Columbia "un sargento llamado Batista", porque ahora no tienen a la casta militar armada. Se han quedado asombrados ante el hecho de que el Ejército Rebelde y el pueblo de Cuba hayan desarmado por completo al ejército.

Ellos saben que ahora los que están aquí son revolucionarios, gente que no se vende, ni claudica, ni está dispuesta a servir a sus intereses [... ] Entonces la cuestión es clara: empiezan inmediatamente a desacreditar a la Revolución, a crear un ambiente internacional, porque le tienen miedo al respaldo de opinión que hay en toda la América a favor de la Revolución Cubana, y al respaldo de opinión que hay en el mundo entero. Y entonces comienzan a querer quitarle esa fuerza, porque la opinión es una tremenda fuerza en Cuba y fuera de Cuba. La opinión pública es una fuerza formidable, y la Revolución Cubana, el Gobierno Revolucionario, cuenta con un respaldo de opinión extraordinario en el mundo entero en este momento, principalmente en la América Latina, y la quieren debilitar y le quieren empezar a quitar fuerza. Pero esa opinión pública mundial no debemos dejar nosotros que la confundan.

[... ] aquí no puede intervenir nadie(*) porque la soberanía no es una gracia que nos conceda nadie, sino un derecho que nos corresponde como pueblo. [... ]

[... ] Los derechos de nuestro pueblo habrá que respetarlos. ¿Por qué? Porque los derechos hay que respetarlos y porque los sabemos defender con la palabra, con la razón, con los argumentos. Si nada de eso valiera y un día se empleara la fuerza contra nosotros, iah!, tengan la seguridad de que aquí pelean hasta las mujeres, los niños, los hombres, los jóvenes; y si nos viéramos un día ante esa trágica situación [...], el pueblo se defendería y nosotros estaríamos aquí defendiendo al pueblo.

[...] si hay intervención, hay resistencia a toda costa aquí, y una resistencia larga, y una resistencia invencible. [...]

(*)(Nr: Anteriormente había informado que una revista de Estados Unidos había dicho que la intervención no era cosa del pasado y casi insinuaba que los norteamericanos podían intervenir en Cuba).

   

SubirSubir