Nuestra
defensa del derecho a ser libres e independientes es una batalla no
solo a favor de los derechos de los cubanos que viven en nuestro país,
sino en cualquier lugar del planeta, y sienten y quieren a su Patria
libre e independiente, afirmó el canciller cubano, Felipe Pérez
Roque, al anunciar hoy la realización en La Habana de la III
Conferencia La Nación y la Emigración.
Desde la sede el Ministerio de
Relaciones Exteriores, Pérez Roque explicó a la prensa nacional y
extranjera acreditada en Cuba, que el encuentro se realizará entre
el 21 y el 23 de mayo próximo, pese a la situación creada con las
nuevas y brutales medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados
Unidos contra la población cubana y los derechos de los cubanos que
residen en aquel país.
La III Conferencia, apuntó, será un
espacio de diálogo respetuoso, serio, y prueba de nuestra voluntad
de mantener relaciones mucho más fluidas con los cubanos que
residen en el exterior, y piensan, en primer lugar, en Cuba y en su
pueblo: "Es el resultado de un proceso que viene del diálogo
fundador de 1978, y se fortaleció en los dos primeros encuentros de
1994 y 1995, y otros que hicieron en esta década fluida y sistemática
las relaciones con la comunidad cubana que viven en el
exterior".
En la cita, en la que se espera la
asistencia de más de 200 delegados, de más de 40 países donde hay
cubanos residiendo, se desarrollarán cuatro paneles: el bloqueo
contra Cuba y las nuevas medidas adoptadas por la administración
Bush; el tema migratorio; el intercambio cultural, encabezado por el
Ministro de Cultura, Abel Prieto; y la inversión y negocios en
Cuba.
Se estima, según datos ofrecidos por
Pérez Roque, que hoy viven fuera de Cuba aproximadamente un millón
y medio de nacionales cubanos que nacieron en la Isla y sus hijos.
De ellos, un millón 300 000 viven en los Estados Unidos; y de esos,
cerca de un millón declaró en el último censo que había nacido
en Cuba.
Aunque
Cuba no está en la lista de los principales 20 países emisores de
emigrantes, tiene una comunidad importante viviendo sobre todo en
Estados Unidos, el país que desarrolla una política de agresión
por más de cuatro décadas contra la Isla, y cuyo Gobierno acaba de
proclamar su voluntad de producir un cambio de régimen en nuestro
país.
Recalcó el Ministro de Relaciones
Exteriores que Cuba recibirá a los delegados con un espíritu de
optimismo y de serena firmeza: "No los recibe aquí un ambiente
de pesadumbre, de estupefacción o de estupor, de pueblo derrotado.
Los recibe un pueblo altivo, que tiene la convicción profunda de
que no habrá bloqueo o agresión en el mundo que le haga renunciar
a sus sueños de justicia y libertad".
Más adelante, Pérez Roque resaltó
que contrasta el hecho de que mientras el Gobierno cubano, en medio
de una difícil situación, ha adoptado medidas para favorecer el
intercambio entre los que residen en el exterior y en Cuba, el
Gobierno de los Estados Unidos hace cada vez más difícil esa
relación. En estos días, dijo, ha quedado claro quién se opone al
intercambio familiar, quién adopta medidas para impedir visitas
familiares, quién se opone al envío de ayuda, y quién proclama
que a partir de ahora una tía anciana no es miembro de la
familia…
El
gobierno de Estados Unidos, recordó el Canciller, proclamó que el
tío abuelo de Elián era su familiar cercano, y tenía derecho a
custodiar al niño. Ahora, el Secretario de Estado, Collin Powel
debe explicar por qué para secuestrar a Elián los tíos abuelos sí
eran parientes cercanos, y para estas medidas las tías y primos
dejan de ser parte de la familia. Eso deja al desnudo la falacia y
la doble moral con que el gobierno de Estados Unidos enfrenta y
manipula la relación familiar en el caso de Cuba.
Nuestro Gobierno, sentenció Pérez
Roque, considera que el principal obstáculo que existe hoy para las
relaciones entre los emigrados cubanos y su Patria, lo constituyen
el bloqueo y la política agresiva del Gobierno de los Estados
Unidos, que no solo viola y afecta los derechos de los cubanos que
viven en Cuba y los Estados Unidos, sino que perjudican y entorpecen
los vínculos con los cubanos que viven en cualquier lugar del mundo
y pagan el precio de nuestras medidas defensivas contra la agresión
y la manipulación del tema migratorio.
Recordó que fue el Gobierno
norteamericano el que organizó la Operación Peter Pan, en la que
14 000 niños cubanos menores de edad fueron llevados sin sus
familias a Estados Unidos, causando un drama social y humano; el que
mantienen en vigor la Ley de Ajuste Cubano, con la política de pies
secos o pies mojados que estimula la emigración ilegal, y los
convierte en responsables de los cubanos que mueren intentando
emigrar ilegalmente, muchas veces después de haber sido rechazados
en el intento por obtener una visa legal.
La III Conferencia La Nación y la
Emigración será una nueva prueba de que el proceso emprendido por
las autoridades cubanas en el diálogo del 78 es irreversible, señal
de madurez y responsabilidad, solo posible debido al nivel de
cultura política alcanzado por nuestro pueblo, que permite
emprender, en tan complejas condiciones, un proceso de tan alta
dimensión humana y social.
Para ilustrar hasta dónde ha llegado
la flexibilización del tema migratorio, Pérez Roque contó que el
año pasado visitaron la Isla 167 710 cubanos residentes en el
exterior (solo poco más de 30 000 en 1994). Ello no hubiese
sido posible, si no fuera, en primer lugar, por el esfuerzo del
pueblo de Cuba que preservó el país al que se podía venir, y en
segundo por las autoridades cubanas que han avanzado en esta dirección.
De esas 167 710 personas que
viajaron a Cuba en el 2003, 115 542 vinieron desde Estados
Unidos (prácticamente uno de cada diez cubanos residentes en aquel
país). Por otro lado, más de 50 000 cubanos residen hoy
temporalmente en el exterior, resultado de la aplicación seria y
madura de numerosas decisiones, lo que permite que el día en que
ellos deseen pueden regresar al país.
Por otro lado, más de 113 000
cubanos que viven en la isla viajaron al exterior en el 2003, de
ellos casi 40 000 lo hicieron por razones personales, visitas
familiares, invitaciones de amigos, o viajes de placer. De esa
cifra, solo 6 757 pudieron viajar a los Estados Unidos a ver a
sus familias. ¿Por qué no fueron más? Porque el Gobierno de aquel
país no les dio la visa. Y continúa argumentando que lo importante
es aumentar la presión dentro de Cuba, que la caldera tome
suficiente vapor y estalle.
Interrogado sobre el tema, el
Canciller cubano aseguró que las actuales medidas de la
administración Bush tienen el objetivo de aumentar más la presión
y propiciar una crisis migratoria, al tiempo que recordó cómo la
ley Helms-Burton establece que el Gobierno de Estados Unidos está
obligado a enfrentar una próxima ola migratoria entre los dos países
como un acto de guerra.
Si no ha habido otra crisis
migratoria, sentenció Pérez Roque, es por la responsabilidad de
las autoridades cubanas; y denunció que el Gobierno de los Estados
Unidos permite y tolera la transmisión de más de 2 400 horas
de radio semanales, donde se continúa alentando las salidas
ilegales, bajo el manto de la criminal Ley de Ajuste Cubano.
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Saga
del acercamiento de Cuba a sus emigrados
Pese a la hostilidad y los
intentos de derrocar a la Revolución, Cuba ha tenido una
consistente labor a favor de flexibilizar las medidas
migratorias que como parte de su defensa tuvo que adoptar
a lo largo de los años, y ha hecho un enorme esfuerzo
para tratar de favorecer los contactos entre los cubanos
residentes en el exterior y nuestro país.
Entre las medidas que el
Gobierno cubano adoptó y cumplió desde el diálogo de
1978 están las siguientes:
1-La excarcelación
mediante indulto de 3 000 reclusos sancionados en
Cuba por delitos cometidos contra la seguridad del estado
o la integridad del país. Y otros 600 reclusos
sancionados por violar las disposiciones legales sobre
emigración.
2-Se autorizó la salida
del territorio nacional y su traslado a Estados Unidos u
otro país, según la voluntad de los que fueron
liberados, de los reclusos y sus familiares.
3-Se autorizó la salida
permanente hacia Estados Unidos y otros países de
personas que tenían vinculo familiar directo con personas
en otras naciones.
4-A partir de enero de 1979
el Gobierno cubano autoriza la visita al país de los
cubanos residentes en el exterior. Ese año más de 110 000
cubanos viajaron a nuestro país.
5-En abril de 1994, a
partir de la I Conferencia la Nación y la Emigración se
crea una Dirección del MINREX para atender los asuntos de
los cubanos residentes en el exterior, un reclamo de los
emigrados (hay 127 oficinas consulares de Cuba en el
mundo).
6-Se decidió por las
autoridades cubanas eliminar el requisito que establecía
que si un cubano emigraba legalmente debía esperar al
menos cinco años para retornar al país de visita.
7-Se autorizó a que jóvenes
cubanos emigrados pudieran cursar estudios de postgrado en
Cuba, matriculando en cualquiera de nuestras
universidades.
8-Se decidió la publicación
de una revista dedicada a la emigración "Correo de
Cuba", cuya versión digital se presentará en la próxima
Conferencia, dentro del portal La Nación y la Emigración,
espacio para la comunicación con los emigrados.
9-Se eliminó la disposición
que establecía que cuando un cubano residente en el
exterior venía a la Isla debía quedarse en un hotel, a
partir de comprar un paquete hotelero.
10-En agosto de 1994, en
medio del anuncio de otras restricciones, y en medio, además,
de la crisis migratoria derivada de la manipulación de
este tema, fueron adoptadas otras decisiones, la primera
de ellas la reducción a 18 años la edad mínima
requerida para que un cubano pudiera viajar al exterior
por razones personales de manera temporal.
11-Se amplió hasta 11
meses el tiempo en que un cubano podía estar
temporalmente de visita en el exterior por razones
personales.
12-Se ampliaron
disposiciones para aceptar el regreso definitivo al país
de personan mayores de 60 años de edad para establecerse
en Cuba.
13-Se eliminó la disposición
que establecía la solicitud de un permiso para viajar a
Cuba de los cubanos con permiso de residencia temporal en
el exterior.
14-Se adoptaron
disposiciones para la residencia temporal en el exterior a
cubanos, no solo por razones de interés personal, laboral
o matrimonio.
15-En 1995 se introdujo la
llamada vigencia de viaje, permiso de entrada múltiple al
país, sin necesidad de realizar trámites nuevos. En el
2003 más de 20 000 cubanos hicieron uso de esta
facilidad.
16-En la II Conferencia La
Nación y la Emigración se autorizó a que jóvenes
cubanos residentes en el exterior pudieran cursar estudios
universitarios en Cuba, como parte de un programa no
gratuito.
17-En 1995 la Ley de
Inversiones Extranjeras reconoció el derecho de los
cubanos residentes en el exterior a invertir en Cuba.
18-En el pasado mes de
septiembre se anunció, y confirmó después, que a partir
del 1ro de junio del 2004 los cubanos residentes en el
exterior no tendrán que solicitar un permiso de entrada
al país para viajar a Cuba, y podrán entrar al país
simplemente con un pasaporte habilitado, lo que choca con
la reciente medida del Gobierno norteamericano que exige
el paso de tres años entre un viaje y otro.
Ya nuestros consulados
hacen el trabajo preparatorio para que la decisión entre
en vigor. Obviamente, no tendrán habilitados sus
pasaportes los cubanos integrantes de grupos terroristas,
y otros que por razones de seguridad nacional tienen
prohibida la entrada al país.
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