ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

11 de abril de 2005

Eliecer quiere llegar primero

Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.— Eliecer Valdés, el ciclista cubano que más años permaneció en el equipo nacional, se apresta, como en sus años de buen pedalista, a llegar primero a la raya de sentencia, el próximo 17 de abril.

En los términos del deporte que practicó por más de 20 años, 18 de ellos en la élite de Cuba, la aseveración significa que ese día estará entre los primeros en acudir al colegio para votar en las elecciones para delegados del Poder Popular.

Ya leyó las biografías de los dos candidatos de la circunscripción 53 del municipio avileño de Majagua, donde reside. "A los dos los conozco bien. Solo uno tendrá mi veredicto, pues de eso se trata, pero cualquiera de los dos tiene suficiente mérito para ser elegido".

No es casual que Eliecer, uno de los mejores escaladores cubanos de todos los tiempos, hable con propiedad y conocimiento: "He visto procesos electorales en otros países, incluidos algunos de América Latina, y puedo asegurarte que no hay ninguno tan democrático como el de Cuba.

"No hay campaña política por algún candidato y el pueblo se reserva el derecho de elegir a quien estime. Los vecinos postulan a quienes consideran mejor los representará en el Poder Popular.

"El ciclismo y las elecciones no se parecen y se parecen. ¿Ah, no me entiendes? En el deporte del pedal siempre ayudamos al líder, al hombre que pensamos obtendrá la victoria al finalizar cada etapa. Y en las elecciones, como te decía, no hacemos campaña por candidato alguno para que salga electo. En eso no se parecen.

"Y se parecen en el hecho de que los seis hombres del equipo deben estar muy unidos para aspirar a la victoria, como ahora, en el proceso eleccionario; está todo el pueblo para demostrar que seguirá existiendo el futuro de Cuba y su Revolución."

   

SubirSubir