ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

28 de febrero de 2005

Noche de nominación en el Reparto Hermanos Cruz

Ronal Suárez Ramos

PINAR DEL RÍO.— La pequeña explanada frente a la panadería del Reparto Hermanos Cruz fue el lugar escogido por la Comisión Electoral de la Circunscripción 37 para realizar la asamblea de nominación de candidatos del área número Uno, poblada por alrededor de 300 personas.

Foto: MIQUELY ARENCIBIADesde hacía varios días un cartel anunciaba el acontecimiento; las organizaciones del barrio convocaron casa por casa y antes de entrar la noche se habían colocado los símbolos patrios y la mesa tras la cual tomaba asiento la secretaria que levantaría acta.

La gente fue llegando y ya a las 8:30 p.m. la participación se hizo masiva. La noche del sábado con sus opciones recreativas no fue obstáculo para que la asistencia de jóvenes se hiciera notar, en primer lugar, los que cedieron su grabadora para hacer oír las notas del Himno Nacional.

Pedro Lourdes Camacho, un economista de larga experiencia designado presidente de la Comisión Electoral, fue preciso al reiterar aspectos de la Ley: "Todos tienen derecho a proponer y ser propuestos; cuando nominemos, tenemos que pensar en que además del posible delegado a la Asamblea Municipal, estaremos escogiendo a un potencial dirigente del máximo órgano de Gobierno....".

Rolando Rivera fue el primero en levantar la mano para proponer, y habló de las virtudes de su candidato, entre las que destacó el ser buen padre y buen vecino, y atesora una sobresaliente hoja de servicios a la Revolución. Igual camino, dijo, han seguido sus hijos, hoy enfrascados en misiones importantes.

Las restantes intervenciones fueron para abundar en las cualidades del propuesto. Por más que el Presidente de la Comisión insistió en las posibilidad de que existieran otros candidatos, la coincidencia era total y la votación a mano alzada así lo corroboró.

Ya la circunscripción 37 tiene su primer candidato, nominado libremente por la comunidad, sin campaña propagandística alguna y con el mérito como principio que caracterizará a todos los que el 17 de abril próximo se someterán al voto directo y secreto en sus comunidades.

   

SubirSubir