ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

25 de febrero de 2005

Preludio de abril

Orfilio Peláez

Nuestros comicios son siempre un referéndum político y el actual proceso electoral que tendrá un momento importante con la votación del 17 de abril será una oportunidad más para que el pueblo exprese su masivo respaldo a la Revolución.

Dicho concepto fue esbozado anoche por Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diálogo con la prensa que cubrió la reunión, en la cual los vecinos de una de las áreas de la circunscripción 19, del capitalino municipio de Playa, nominaron su candidato a delegado.

Crombet dijo que cualquier ser humano honesto y sensato es capaz de reconocer la limpieza y transparencia de las elecciones cubanas, pues este es el único lugar del mundo en que el propio pueblo postula y elige desde la base a quienes lo representarán en las asambleas municipales.

Calificó de antidemocrático el sistema vigente en los Estados Unidos, al tratar de restringir por todos los medios la participación de los negros, las minorías y los trabajadores. En Cuba, afirmó, ocurre lo contrario y los ciudadanos tienen el derecho de convertirse en electores cuando arriban a los 16 años, sin hacer ningún tipo de trámite engorroso.

Tras las notas del himno nacional y con la presencia de Juan Contino Aslán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital y del diputado venezolano Darío Vivas, del Movimiento Quinta República, los vecinos propusieron y luego aclamaron con aplausos al candidato que estimaron tiene más méritos, condiciones y cualidades humanas para desempeñarse como futuro delegado.

Cómo dijo alguien a nuestro lado, ciertamente hay un abismo que separa nuestra real democracia de la "democracia" neoliberal y capitalista. La entusiasta participación del pueblo en estas asambleas marca una de las grandes diferencias.

   

SubirSubir