ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

11 de mayo de 2005

Nuevo y transparente paso

Texto y foto: Pastor Batista Valdés

COLOMBIA, Las Tunas.— El enemigo, que no se cansa de atacar con mentiras nuestro sistema electoral, sería bueno que viera cómo se elegirán en cada municipio al Presidente y Vicepresidente del Gobierno.

Pablo Núñez, Licenciado en Educación
 Primaria, dirigente sindical y presidente
 de la comisión de candidatura.

Con apenas 31 años, Pablo Núñez Cuba habla con la seguridad, la madurez y la experiencia que, en cuestiones de nuestro sistema de gobierno popular, le otorga su condición de presidente de comisión de candidatura en el anterior y en el actual proceso electoral.

En primer lugar —explica— los candidatos para esos cargos salen de los propios delegados elegidos por el pueblo al que representan.

Por eso es tan importante la consulta con cada uno de esos delegados de base. Aquí, por ejemplo, tenemos 66 y debemos escuchar los criterios de todos, pues así conformaremos la idea de quiénes están en mejores condiciones para integrar finalmente la candidatura a Presidente y Vicepresidente.

Añade que el representante de las organizaciones sociales (de mujeres, estudiantes de las enseñanzas Media y Superior, campesinos, CDR y trabajadores) puede conocer a un posible candidato y hasta sentir admiración y simpatía hacia él, pero este es un proceso totalmente imparcial, libre, justo, en el que lo determinante es la valoración y la decisión del pueblo por intermedio de sus delegados.

Por las características del municipio, el trabajo no es fácil porque hay circunscripciones muy alejadas. Algunas, como la de El Bagá, están a más de 40 kilómetros de distancia, en lugares donde no llega ni la vía férrea cañera, pero todo está organizado: el transporte, el dúo de compañeros para la entrevista, el modo en que se hará el examen de la información...

Pablo Núñez es Licenciado en Educación Primaria, pero en verdad lleva ocho años en funciones de dirección dentro de la Central de Trabajadores de Cuba, cuatro de ellos como secretario general del municipio.

Así es la realidad cubana, en un abrir y cerrar de ojos quienes ayer eran adolescentes hoy toman el timón en importantes tareas y funciones, y en el lugar menos esperado aparece alguien como Pablo, con suficientes méritos para encabezar una comisión como esta, encargada de asegurar el cumplimiento de la voluntad y el mandato del pueblo.

   

SubirSubir