ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

17 de abril de 2005

Reencuentro con El Mayor

Enrique Atiénzar Rivero 

CAMAGÜEY.—Para los más de 200 votantes del Colegio fue todo un simbolismo. Fue como ir al reencuentro con el Mayor General Ignacio Agramonte porque a pocos pasos de donde estuvo la Mesa Electoral, permaneció tendido el cadáver del más grande de los patriotas camagüeyanos, caído en los potreros de Jimaguayú el 11 de mayo de 1873.

Fotos: OTILIO RIVERO DELGADOColegio Electoral donde funcionó en el lugar donde fue tendido el cadáver del Mayor General Ignacio Agramonte, en Camagüey.

Como herederos de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo, hoy votamos por la dignidad de Agramonte y de todos los patriotas que hicieron posible nuestra independencia, expresó María del Carmen Domínguez Ramírez, presidenta del Colegio Electoral número 1, de la circunscripción 127, radicado en este emblemático lugar, Monumento Nacional, y sede actual de la Oficina de Patrimonio.

Muchos de los que allí acudieron, mientras caminaron por entre las arcadas del edificio, no pudieron sustraerse de pensar en aquel 10 de abril de 1869, fecha en que El Mayor, en Guáimaro, levantó su voz para dotar a Cuba, con el concurso de otros patriotas, de la primera constitución de la República en Armas.

Por todo ese legado de patriotismo el pueblo asistió masivamente a las urnas a elegir a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular porque "los principios de los revolucionarios son de firmeza, de dignidad y de heroísmo".

En la fachada de la edificación en una placa fundida en bronce, se recoge parte de las palabras pronunciadas por Fidel en el centenario de la caída de Ignacio Agramonte: "Dícese que su cadáver fue ultrajado, no le rindieron ni le permitieron rendir el menor tributo a sus desolados compañeros, no le fue permitido a los cubanos ver la victoria en 1878, no le fue permitido ver la victoria en 1895, sin embargo, nada de eso pudo impedir el avance incontenible ni la victoria definitiva de nuestra Patria".

Si hace 132 años esparcieron los restos del insigne patriota sin el menor respeto, un día como el de hoy los cubanos le rindimos el tributo y el homenaje que merece. Así sucedió este domingo en los 2 463 colegios electorales donde votarían más de medio millón de los hijos de este pueblo.

   

SubirSubir