ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

17 de abril de 2005

Aniceto: el primero a los 100

Lubia Ullua Trujillo 

CIEGO DE ÁVILA, .—A lo mejor algunos pensaron que Aniceto, el más veterano del barrio, no se levantaría temprano este domingo porque era su cumpleaños número 100.

Foto: LEONARDO CARMONAAniceto, el más veterano del barrio, fue el primero en votar

Pero como niño que va por primera vez a la escuela, en esta ocasión él fue quien despertó a los gallos.
Aquí no hay quien me quite el uno, comentó Aniceto Avelino Salas Pizarro, elector de la circunscripción 6 del municipio de Majagua, en esta provincia, cuando faltaban unos 15 minutos para abrir el Colegio.
Con la mente clara como en su etapa juvenil, recordó que en 1940 era empleado de las mesas electorales y llevaba el libro de control de las votaciones, hecho que le permitió ser testigo de situaciones fraudulentas.
"Por la mañana llegó un ciudadano al que conocía bien y realizó legalmente el sufragio con su cédula, pero al caer la tarde regresó con la de su esposa y me negué porque esa es una acción personal, entonces la guardia rural, de acuerdo con la trampa, me dio una brava y ejerció la fuerza".
Fundador del Partido Comunista en su natal Majagua, este hombre que hoy tiene la satisfacción de arribar a su siglo de existencia, encuentra suficientes razones para levantarse temprano:
"Estoy consciente de que al ejercer el democrático derecho defiendo las conquistas de la Revolución".

   

SubirSubir