ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

17 de abril de 2005

Comenzaron las elecciones parciales

LA HABANA.— Los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular comenzaron este domingo en toda Cuba, donde están inscriptos más de ocho millones de electores y funcionan 37 mil 280 Colegios Electorales en más de 15 mil circunscripciones.

La votación, iniciada a las siete de la mañana, es considerada una muestra de la vocación del pueblo por defender a la Patria y a la Revolución, igual que lo hizo en 1961 cuando derrotó en menos de 72 horas la invasión mercenaria organizada y financiada por Estados Unidos en 1961.

Las elecciones serán la mejor respuesta a la espuria resolución anticubana en la Comisión de derechos Humanos de Ginebra, donde nuevamente estuvieron presentes las maniobras y presiones estadounidenses y un ejercicio politizado y discriminatorio de esa desacreditada institución de las Naciones Unidas.

En una alocución leída minutos antes de comenzar la votación –secreta y voluntaria-, se afirmaba además que este sufragio se lleva a cabo cuando la Casa Blanca lleva a cabo un plan demencial para destruir las conquistas del pueblo, y destruir su sistema democrático y verdaderamente popular.

En estas elecciones, en cada circunscripción se vota por uno de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales de gobierno. La nominación de los aspirantes se hacen en asambleas de los vecinos en las barriadas, tienen derecho a votar los ciudadanos mayores e 16 años que no estén inhabilitados mentalmente o sancionados por la justicia.

Los comicios parciales se realizan cada dos años y medio, y cada cinco los generales, en los que se eligen, además, los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento. (AIN)

   

SubirSubir