ELECCIONES EN CUBA: EL PODER DEL PUEBLO

Amplia consulta para elegir dirigentes de las Asambleas

Aplicarán igual fórmula al Consejo de Estado

María Julia Mayoral
ma.julia@granma.cip.cu

Los proyectos de candidaturas para cubrir los cargos en las asambleas Nacional y Provinciales serán elaborados con el principio que rige nuestros procesos electorales: la más amplia consulta.

Foto: Raúl LópezPara la presidenta de la Comisión de Candidaturas el proceso de consultas volverá a ser decisivo.

Aunque entre los diputados y los delegados provinciales recién electos por el pueblo figuran buena parte de los actuales dirigentes del Poder Popular, ello no significa que ocuparán automáticamente la misma responsabilidad.

Las Comisiones de Candidaturas, integradas por representantes de las principales organizaciones de masas y estudiantiles del país, tienen la tarea de evaluar con rigor a los diputados o delegados provinciales, para promover a los más idóneos a los cargos de dirección.

En el caso de las provincias, los proyectos de candidaturas serán para elegir a los presidentes y vicepresidentes. Las comisiones tendrán de plazo hasta el próximo 2 de febrero, cuando deberán fundamentar sus sugerencias en la correspondiente sesión constitutiva de esos órganos del Estado.

Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, confirmó a Granma que ya en cada territorio comenzaron las consultas. Es muy importante, comentó, que en las entrevistas individuales los delegados expresen sus criterios con entera franqueza.

Hasta el día de ayer habían sido consultados más de 700 de los 1 201 delegados provinciales, y durante la presente semana debe concluir ese proceso.

CONSULTAS AL MÁXIMO NIVEL

El próximo 24 de febrero los diputados se reunirán para dar inicio a una nueva legislatura del Parlamento. En esa reunión, la Comisión de Candidaturas Nacional presentará los proyectos para cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea, y de Presidente, Primer vicepresidente, vicepresidentes, Secretario y demás integrantes del Consejo de Estado.

También para nuestra comisión nacional, explicó Amarilys, el principio de la consulta será inviolable. "Estamos entregando a los diputados un tabloide con las síntesis biográficas de los 614 elegidos y otros materiales que les posibilitarán una mayor preparación a la hora de emitir sus criterios". A finales de la próxima semana iniciaremos las entrevistas personales. Es decir, nuevamente trabajaremos pulsando el sentir de cada cual para llegar a evaluaciones colectivas, concluyó.

   

SubirSubir