BASTIÓN 2004: LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

(17 de diciembre de 2004)

Ríos de sudor para evitar ríos de sangre

Ronal Suárez Ramos

PINAR DEL RÍO.—La puesta en completa disposición combativa de todas las unidades, el despliegue de las que cumplen misiones en el primer combate, y el equipamiento y desconcentración de las fuerzas y medios para preservarlos de los golpes de la aviación enemiga y garantizar su vitalidad, constituyeron las primeras acciones de una unidad de Infantería de la Región Militar Pinar del Río.

Así iniciaba su participación en el Ejercicio Estratégico Bastión 2004 la importante agrupación, que a las dos de la madrugada parecía un hervidero. “A esa hora se presentaron efectivos de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), y Brigadas de Producción y Defensa (BPD) que integran los grupos de apoyo a la movilización”, informa su jefe, el coronel Diego Cobas.

Según el oficial, el Bastión permite elevar los niveles de cohesión y disposición combativa, para enfrentar las acciones de desgaste sistemático planificadas por el enemigo, y alcanzar la victoria.

“Hemos trabajado en la preparación de este Ejercicio, siguiendo el concepto esbozado por el Ministro de las FAR, cuando expresó que es preferible derramar ríos de sudor en la paz ahorrar ríos de sangre en el combate”, enfatiza.

Por su parte, el teniente coronel Nicolás afirma que los combatientes están conscientes de que cada uno de ellos, en un momento dado, debe proceder como un Comandante en Jefe proseguir la lucha hasta la victoria.

La unidad de infantería está integrada por hombres y mujeres preparados para emplear eficazmente los medios de combate a su disposición. “Tenemos un personal altamente capacitado para operarla, tanto en las unidades de tropas regulares como de la reserva”, dice. 

Él mismo, 38 años de edad, es ejemplo de esmerada preparación, desde que al terminar la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, con nivel preuniversitario, marchó a la antigua Unión Soviética, donde cursó estudios por cinco años.

Su primer servicio lo desempeñó como jefe pelotón de mando de una batería de obuses, posteriormente fue ascendiendo sucesivamente. “No queremos la guerra, pero si nos invadieran, haremos pagar caro al agresor su aventura; eso estamos preparados”, aseguró.

 

 

   

SubirSubir