BASTIÓN 2004: LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

(16 de diciembre de 2004)

¡Mujeres!

Ifraín Sacerio Guardado

La mayor Lucila Hernández Bernal, de una pequeña unidad de la DAAFAR del Ejército Central, define el Ejercicio Estratégico Bastión 2004 como "una comprobación en la práctica de que nuestra nación se encuentra en permanente disposición combativa".

El porqué de esta afirmación, lo corroboran sus palabras:

"Es fruto de cómo nos preparamos para cualquier confrontación militar, pensando en que pueden agredirnos, pero convencidos de algo a lo que se refirió nuestro Ministro de las FAR, cuando dijo que si la bota del agresor osa pisar nuestra tierra, seguro se quedará aquí, pero con el pie adentro."

Ella, con 15 años en las FAR, piensa que hay muchas mujeres en esta Patria en puestos clave de la defensa, y otras —cientos de miles— dispuestas a ocupar la vanguardia en caso de que el imperio nos ataque.

"Yo era profesora de secundaria básica, me incorporé a la vida militar mediante el llamado al Servicio Voluntario Femenino. Pasé cursos y egresé como jefa de pelotón y subteniente, después llegué, por estímulo, a capitana, en ocasión del aniversario 40 de las FAR, ascenso que se realizó en el Pico Turquino; luego, a mayor".

La oficial de la DAAFAR sintetiza su participación en este Ejercicio como una necesidad para demostrarle al enemigo que evitamos la guerra para ganarla; pero que, si fuera necesario, "estamos en condiciones de derrotarlos".

"Para ello nos preparamos día a día, con un trabajo sin descanso, las horas necesarias, porque es preferible derramar mucho sudor en la preparación a derramar sangre ante una agresión", aspecto abordado por el Ministro de las FAR y Segundo Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

VOLANDO CON LA IMAGINACIÓN

El pasado día 11 cumplió 23 años. Su primera celebración fue en la propia unidad de la DAAFAR del Ejército Central.

La teniente Middelys Águila Águila disfrutó de su onomástico vestida de verde olivo, tal como quería. En la noche de ese sábado, festejó con sus padres, María y José, hermana y abuelo. Había concluido una guardia y estaba ocupada en los preparativos del Bastión 2004.

"Estamos en permanente disposición combativa para enfrentar cualquier agresión, para lo cual disponemos de los recursos materiales y humanos, además de organización, disciplina y la consagración de nuestra tropa".

Egresada del Instituto Técnico Militar José Martí, se siente realizada en su carrera, pues siempre fue una apasionada de la vida militar.

"Para el Bastión 2004 fueron necesarios el movimiento de la técnica, de personal; el traslado de medios, y otras tareas organizativas, a fin de demostrar, en la práctica, que nuestra disposición y preparación combativas se mantienen a gran altura.

"Nuestros soldados y oficiales están listos para cualquier circunstancia, deseosos de que no haya guerra, pero en condiciones de repeler cualquier agresión enemiga", expresó la también Secretaria General del Comité de Base de la UJC en la Unidad.

 

   

SubirSubir