BASTIÓN 2004: LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

(14 de diciembre de 2004)

Jamás nos sorprenderá el enemigo

Orlando Guevara Núñez

SANTIAGO DE CUBA.— La primera etapa del Ejercicio Estratégico Bastión 2004 se está cumpliendo como estaba previsto, afirmó aquí Misael Enamorado Dáger, presidente del Consejo de Defensa Provincial en este territorio, quien se refirió también al alto estado político moral de los santiagueros y a la seguridad de que Santiago de Cuba jamás será tomada por el enemigo mientras quede un solo revolucionario en pie.

Los Consejos de Defensa de la provincia, los municipios y zonas previstas fueron activados y cumplen sus misiones y tareas de movilización de las fuerzas y medios para enfrentar una posible agresión del Gobierno imperialista de los Estados Unidos, aplicando los principios de la Guerra de Todo el Pueblo.

Durante una visita realizada a una pequeña Unidad de la DAAFAR, desplegada en un punto de nuestra geografía, pudimos constatar la plena preparación y disposición combativas, así como la precisión del mando y los combatientes sobre su misión principal.

En nombre de sus compañeros, el teniente Carlos Poujau Coss, afirmó que "aquí la preparación es permanente, la disposición de la tropa y del mando es completa y todos estamos listos para entrar en acción y no permitir que una agresión a nuestro territorio quede impune".


Un ejercicio para preservar la paz

Gerardo González Quesada

LAS TUNAS.— Pedro Jiménez Espinosa, presidente del Consejo de Defensa en esta oriental provincia, dio lectura a las instrucciones del Ejército Oriental que fija los cuatro objetivos básicos para la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2004, que desde ayer y hasta el domingo tiene lugar en toda la geografía cubana.

Entre esos propósitos está la puesta en completa disposición combativa de los órganos de dirección y mando de las unidades regulares de las diferentes armas, las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), las Brigadas de Producción y Defensa (BPD) y los Consejos de Defensa provincial, municipales y de zonas, para cumplir las tareas y dinámicas previstas en esta semana.

Igualmente, los miembros de los grupos y subgrupos de trabajo provinciales y municipales para tiempo de guerra ultiman detalles y precisan el acondicionamiento del teatro de operaciones, para junto a la defensa territorial, mantener la producción en condiciones de contingencia.

Este Bastión permitirá, además, apreciar la cohesión alcanzada por los órganos de dirección y mando durante los días de la defensa.


Rigurosa preparación del Ejército Central

Cándido Domínguez

MATANZAS.— La rigurosa preparación llevada a cabo durante varios meses en el territorio del Ejército Central para el Ejercicio Bastión 2004 garantizará que se realice exitosamente en este mando.

Este territorio guarda históricas páginas de heroísmo en las gestas independentistas y las trascendentales victorias de los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara en la última guerra de liberación.

Asimismo, en esta región de Cuba tuvo lugar la primera gran derrota del imperialismo yanki en América Latina, y la liquidación del foco principal de las bandas contrarrevolucionarias organizadas y financiadas por el Gobierno de Estados Unidos.

En el territorio central se realizaron numerosas actividades de preparación de cuadros, clases de jefes y oficiales, concentrados metodológicos en órganos de mando y dirección con entrenamientos, a fin de dotarlos de conocimientos precisos con vistas a asegurar el éxito de acciones combativas.

Según informó la jefatura del mando central, ejecutaron ejercicios tácticos con tiro de combate.

También prácticas de tiro con armas de infantería, transportadores blindados, de artillería y defensa antiaérea, y de conducción de los medios de combate terrestres.

Se señaló, además, la realización de días de la defensa territoriales, el cumplimiento con calidad de estudios militares del personal de la reserva y las Milicias de Tropas Territoriales, y la preparación de oficiales y órganos de dirección, desde los Consejos de Defensa provinciales hasta los de zonas. (AIN)


Todos tienen cómo luchar

Pedro Mora

BAYAMO MN.— En zonas montañosas de la Sierra Maestra, los llanos del Cauto y el área costera, los granmenses se empeñan en convertir el Ejercicio Estratégico Bastión 2004 en una nueva victoria de la Revolución.

El presidente del Consejo de Defensa provincial, Lázaro Expósito Canto, dijo por medio de la radio provincial que se ha trabajado en los elementos fundamentales que garantizarán la calidad del Ejercicio.

El también Primer Secretario del Partido en el territorio recordó que para el éxito de la preparación militar existen motivaciones del pueblo y que se laboró intensamente en la documentación necesaria y con los hombres encargados de utilizarla.

El Bastión es para multiplicar los esfuerzos y voluntades, para que la vida continúe y los que participamos en él tenemos responsabilidades para enfrentar un ataque enemigo, subrayó.

Resaltó que todo granmense tiene algo que hacer en el Ejercicio que se desarrollará hasta el día 19, porque sembrando más, produciendo, prestando bien los servicios y embelleciendo, se multiplican las buenas acciones y se obtienen victorias contra el enemigo.

Defender la Patria —enfatizó— es tener conciencia de lo que nos corresponde hacer a cada uno de los granmenses en estos instantes de amenazas imperialistas.


Artillados en el monte

Alexis Rojas Aguilera

HOLGUÍN.— En el monte anidó un avispero. Nada revelaba su presencia en la floresta firme. Pero allí estaba, vital y listo para clavar sus aguijones de fuego y metralla.

Los hombres, numerosos, en silencio, confundían el verde de los uniformes con el entorno, mientras terminaban de crear las condiciones para permanecer en campaña el tiempo necesario.

Aprovechando los desniveles del terreno, bondad de esta amada tierra, literalmente desaparecieron con sus poderosos cañones dispuestos a asestar golpes al "agresor".

Ellos son parte de una unidad de artillería que en poquísimo tiempo, gracias al grado de preparación alcanzado, abandonan su ubicación permanente.

Comenzaba así un importante episodio del Ejercicio Estratégico Bastión 2004 en el territorio holguinero, a continuación de la reunión del Consejo de Defensa Provincial justo a las 9:00 a.m., tras la orden del Comandante en Jefe transmitida por el General de Ejército Raúl Castro, Ministro de las FAR, en la que decretaba el inicio de este.

Presentes en este momento el general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro y Pedro Ross Leal, integrantes del Buró Político, además de Miguel Díaz-Canel, presidente de ese órgano y primer secretario del Partido en la provincia.

Y al escucharse la alarma... el avispero comenzó a sonar.


Avispero irresistible para el agresor

Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.— Las tareas y misiones cumplidas por los órganos de dirección y mando, los combatientes de diversas unidades militares y la población en general, durante el primer día del Ejercicio Estratégico Bastión 2004, ratificaron la convicción irrenunciable de los guantanameros de prepararse cada vez mejor para enfrentar y derrotar una agresión enemiga, si se produjera.

En esta primera jornada sobresalieron, entre otros ejercicios y acciones, la movilización de milicianos y reservistas para el completamiento de las unidades y la puesta en completa disposición combativa de una unidad de tanques, cuyos soldados y oficiales han demostrado ser tan fuertes como el acero que recubre a esos medios blindados de combate.

En esas y otras actividades se constató el alto grado de preparación de los combatientes y el paso de la economía territorial a las condiciones de la guerra, aspectos que junto a la participación de todo el pueblo y los más diversos medios, convierten la defensa en un avispero irresistible para el agresor.

La evacuación de la población civil a sitios seguros y la continuidad, en tiempo de guerra, de aspectos vitales para la supervivencia de la población como la producción de alimentos y aseguramiento de agua, así como de servicios fundamentales como los de salud, educación y transporte son objetivos que también se ejercitarán aquí en defensa de la vida y obra de nuestro pueblo.

 

   

SubirSubir