BASTIÓN 2004: LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

(7 de diciembre de 2004)

Bastión 2004: la Guerra de Todo el Pueblo

REYNOLD RASSÍ

Desde los primeros meses del triunfo revolucionario de 1959, comenzaron las agresiones y amenazas de invasión del imperialismo norteamericano contra nuestra Patria, y el pueblo cubano se vio obligado a prepararse para la defensa de su territorio y conquistas alcanzadas.

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZComo este, miles de francotiradores en todo el país participarán en Bastión 2004, listos para enfrentar al enemigo si osara agredirnos.

Esa incipiente preparación, cuando aún no contábamos con la experiencia ni las fuerzas que hoy tenemos, fue la que nos permitió, junto a la firme decisión del pueblo, derrotar en unas 72 horas en las arenas de Playa Girón a las tropas mercenarias que invadieron nuestro suelo en abril de 1961, no obstante el poderío militar y el apoyo con que contaban del Gobierno estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En más de cuatro décadas las distintas administraciones norteamericanas han mantenido e incrementado sus constantes agresiones políticas, ideológicas y económicas contra la Revolución cubana y las amenazas de una intervención militar directa. Por eso el país no ha dejado de prestarle la máxima atención a la defensa.

Desde que George W. Bush asumió el poder en el año 2000, y sobre todo a partir de los lamentables hechos del 11 de septiembre del 2001, el Gobierno estadounidense se ha caracterizado en su política exterior por una elevada agresividad y arrogancia, por una ideología de ultraderecha, de estilo nazifascista, por el empleo de la fuerza y las intervenciones militares (Yugoslavia, Afganistán e Iraq son muestra de ello), y por el desprecio a los pueblos, su soberanía y a las normas e instituciones internacionales. A ello se suman sus proyecciones de imponer un nuevo orden mundial bajo su dominio.

Las estrechas relaciones de Bush con la mafia anticubana estadounidense lo han llevado a incrementar las medidas hostiles contra la Revolución, a redoblar sus mentiras y patrañas a fin de crear las condiciones subjetivas internacionalmente propicias para llevar a cabo una agresión militar contra Cuba, lo cual es una posibilidad real, sobre todo, a partir de su reelección el pasado mes de noviembre.

¿POR QUÉ BASTIÓN?

"Nunca cesaremos en la preparación del país para su defensa", ha expresado el Comandante en Jefe Fidel Castro, de ahí que ante la realidad de la situación internacional y las continuas amenazas del Gobierno estadounidense contra la Isla, del 13 al 19 de diciembre se llevará a cabo en todo el país el Ejercicio Estratégico Bastión 2004.

A principios de los años ochenta, ante la agresividad del entonces presidente Ronald Reagan, surge una nueva doctrina militar cubana, que tiene su esencia en la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, que resume la experiencia histórica de lucha acumulada por varias generaciones de cubanos, y se basa en el despliegue del sistema defensivo territorial como sustento de su poderío militar, y el empleo más variado de todas las fuerzas, medios y recursos de la sociedad y el Estado.

A partir de entonces surgieron las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y se desarrollaron diversas formas de preparación para la defensa, entre ellas, el Ejercicio Estratégico Bastión, efectuándose el primero en 1980, luego en 1983 (en él participaron varios millones de personas) y posteriormente en 1986.

Los ejercicios Bastión y otras maniobras a lo largo de todos estos años, han permitido elevar constantemente la cohesión de los órganos de dirección y de mando, la preparación y disposición combativas de las tropas regulares, sus reservas y el pueblo. A ello se suma el acondicionamiento del teatro de operaciones militares y los cambios introducidos para el perfeccionamiento de la técnica y el armamento y su conversión en medios más eficaces.

En Bastión 2004, además de las tropas regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y sus reservas, tomarán parte las Milicias de Tropas Territoriales, Brigadas de Producción y Defensa, órganos y unidades del Ministerio del Interior, así como otras estructuras defensivas, los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades económicas y organizaciones sociales y de masas.

Este Ejercicio Estratégico permitirá incrementar los niveles de preparación de la sociedad en su conjunto para estar en mejores condiciones de enfrentar una agresión armada.

 

   

SubirSubir