Brasil: Cree en la CELAC

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló este martes que no habrá verdadera integración sin la presencia de Cuba y el Caribe, e indicó al respecto que este era un sentimiento compartido por "todos aquellos que no nos conformamos con ver a Cuba excluida de los foros regionales".

Al intervenir en el plenario del segmento de Jefes de Estado y de Gobierno de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Rousseff expresó que la Presidencia Pro Témpore de Cuba en el mecanismo regional demostró una vez más cuán anacrónica es la política de aislamiento a la que fue sometida.

Calificó a la CELAC como un poderoso instrumento de aproximación entre los estados miembros, y dijo que es el espacio para reducir las asimetrías entre nuestros países. Igualmente, aseguró que la cooperación no solo es posible, sino necesaria.

Los presidentes de América Latina y el Caribe nunca se habían reunido de forma exclusiva. Hemos esperado años para que su-cediera. Ahora avanzamos con pasos firmes en la construcción de consensos regionales, muy necesarios debido a nuestras diversidades, señaló la presidenta brasileña.

"Somos una región de gran variedad étnica, cultural y geográfica. Pero estamos unidos en muchas cosas: para combatir la pobreza, en la búsqueda del crecimiento económico, y sobre todo incluidos en la búsqueda de la paz", dijo Rousseff al resaltar la necesidad de buscar horizontes para dar soporte al crecimiento económico y reducir las desigualdades sociales.

Durante su intervención, llamó la atención sobre el tema central seleccionado para esta II Cumbre: la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, y señaló que las naciones de la región deben enfocar sus acciones en la mejora y ampliación del acceso a la educación. Sobre ese asunto indicó que se han dado pasos y tenemos resultados muy buenos.

"Esta reunión es histórica, deseo y estoy segura de que Costa Rica tendrá el mismo éxito en la Presidencia de la CELAC. Brasil cree en la CELAC. Hace 130 años Martí celebraba la emancipación política de las excolonias ibéricas, hemos sido fieles a esa emancipación. Avanzamos hacia la construcción de una región cada día más integrada, una América nuestra, en la cual nos sentimos orgullosos de vivir", finalizó.

Subir