Califica Daniel Ortega a la CELAC como un hecho histórico

MANAGUA.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó el martes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un hecho histórico por el cual lucharon Simón Bolívar y grandes próceres de Centroamérica.

La Habana se prepara para acoger el 28 y 29 de enero próximos la II Cumbre del mecanismo de integración latinoamericano y caribeño.

El mandatario hizo estas declaraciones durante el acto de traspaso de mando de la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC) a República Dominicana, ejecutado en la Plaza de la Revolución de esta ciudad.

Acorde con PL, Ortega también se refirió a los retos actuales de Centroamérica. En ese sentido, dijo que el enemigo principal hoy son el narcotráfico y el crimen organizado, los mayores factores de desestabilización de la región.

A pesar de los avances del país en cuanto al enfrentamiento a estos fenómenos, el jefe de Estado consideró que no puede bajarse la guardia.

La CELAC quedó constituida en el 2011 en Caracas, Venezuela, y la integran 33 naciones.

El próximo 28 y 29 de enero La Habana, Cuba, acogerá las delegaciones de los países miembros para la II Cumbre de este mecanismo, reunión que estará precedida por un en-cuentro de expertos nacionales, los días 25 y 26, en tanto el 27 se reunirán los cancilleres.

CANCILLER RUSO DESTACA PAPEL UNIVERSAL DE LA COMUNIDAD

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, destacó el martes la importancia de las relaciones con América Latina y significó el peso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como factor de aglutinación en el continente.

En declaraciones a PL, Lavrov afirmó que la Comunidad es la primera organización con ca-rácter universal en la región, que aglutina a todas las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Consideramos importante nuestras relaciones con América Latina y el Caribe, y hemos hecho mucho en el plano práctico en los últimos años, expuso el jefe de la diplomacia rusa al responder en la conferencia de prensa anual con medios nacionales y extranjeros.

Avizoró grandes perspectivas a la integración latinoamericana dentro de la CELAC, la cual permite armonizar el proceso de complementariedad de todos los estados regionales. "Un proceso necesario para todos los países latinoamericanos", indicó.

Estamos interesados en trabajar en ese formato, de manera bilateral, pero también multilateral con otras estructuras regionales, y creo que puede interesarle a otros socios, abundó Lavrov.

En declaraciones anteriores a esta agencia, Lavrov calificó de muy productivos los contactos políticos con Latinoamérica durante el 2013, incluso al más alto nivel.

Lavrov caracterizó a Latinoamérica no solo como una región atractiva para otros socios extranjeros, sino también un territorio en constante crecimiento y con fuertes aspiraciones de in-dependencia, no muy común hoy en los asuntos internacionales.

Subir