Belice: Evitar el fantasma del paternalismo

El ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, llamó a evitar el “fantasma del paternalismo” dentro de la CELAC, una tendencia surgida en periodos de la esclavitud. “Somos socios iguales en esta empresa”, reiteró.

Al respecto, reflexionó que por separado es más difícil encarar exitosamente los retos del terrorismo, la pobreza, el narcotráfico, desastres naturales, entre otros males y de ahí la necesidad de alcanzar una verdadera integración.

A su juicio, el nacimiento de la CELAC no fue placentero para muchas naciones en el mundo, y dio lugar a la preocupación de gigantes bloques desarrollados porque la Comunidad significa una muestra evidente de unión y ayuda mutua en el área.

“Somos una agrupación de estados soberanos y tenemos que ser cuidadosos y sensibles para encontrar el éxito en medio de esta diversidad”, expresó.

Por otra parte, enalteció la benevolencia del Gobierno cubano pese a sufrir un interminable bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos. Comparó la actitud del pueblo y la administración cubana con la del recién fallecido luchador contra el apartheid Nelson Mandela. Recordó que Madiba, como le llamaban, no castigó cuando pudo a quienes lo apresaron durante 27 años porque puso en práctica su benevolencia.

Subir