DESDE QATAR II CUMBRE SUR DEL GRUPO DE LOS 77 Y CHINA

(17 de junio de 2005)

Avances, firmeza y unidad

NIDIA DÍAZ Enviada especial de Granma

DOHA, Qatar, 16 de junio.—La II Cumbre Sur del Grupo de los 77 y China que acaba de concluir no sólo avanzó en el camino de la unidad sino que garantizó la continuidad del bloque al reafirmar los acuerdos alcanzados en la cita de La Habana, devenida referente político en el quehacer del Tercer Mundo.

En un momento en que el poder hegemónico mundial se empeña a fondo en consolidar un modelo único a nivel planetario que barra con la soberanía de los estados, liquide el principio de no intervención, sepulte el multilateralismo en las relaciones internacionales y le dé un cheque en blanco para exterminar a pueblos y gobiernos que no correspondan a sus intereses, o no se plieguen a sus dictados, los representantes del Sur, reunidos en Doha, han dado muestras de su madurez y de su responsabilidad con el futuro.

En ese sentido, cuando algunos se dejan confundir o coquetean con el imperio aceptando lo que llaman "reforma" de las Naciones Unidas —y que no es otra cosa que los intentos de reescribir la Carta ignorando los principios fundacionales de la Organización—, el Sur se ha plantado firme, al reafirmar en su Declaración Final, los principios y propósitos de aquel documento, así como el pleno respeto a los principios del Derecho Internacional.

En este sentido el párrafo tres de la Declaración de Doha, deja clara la posición. De la misma forma se aprobaron tres párrafos sobre el rechazo a la aplicación de medidas unilaterales coercitivas en un momento en que Washington las aplica como medida de chantaje y presión contra nuestros pueblos.

Mención aparte merece la exigencia de que Estados Unidos ponga fin "al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".

Importante ha sido el hecho de que a pesar de ser el Grupo de los 77 y China un mecanismo de concertación y análisis dirigido a temas de carácter económico, en esta ocasión se consideró oportuno incluir en la Declaración Final una enérgica condena "contra todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por considerarlos criminales e injustificables donde quiera y por quien quiera sean cometidos".

Válida apreciación teniendo en cuenta el doble rasero y la politización que sobre el tema del terrorismo mantiene Washington para el que hay un terrorismo bueno —el que pagan para eliminar a los adversarios de Washington—, y un terrorismo malo.

De la misma forma se aprobaron dos párrafos en defensa del multilateralismo y, en el caso de la reforma de la ONU, Cuba promovió párrafos con el marcado objetivo de fortalecer la defensa de los intereses del Sur en el proceso en curso de la reforma. Asimismo se fijaron posiciones respecto a la reunión de alto nivel que tendrá lugar en Nueva York y que deberá verificar el cumplimiento de las Metas del Milenio, aspecto que, como se observa, quiere ser escamoteado, relegándolo de la cita.

Al respecto se propuso un mecanismo efectivo de monitoreo que asegure que los países desarrollados cumplan su compromiso de otorgar el 0,7% de su PIB a las naciones en desarrollo.

Se llamó a profundizar y revitalizar la cooperación Sur-Sur, para lo cual se aprobó una cartera de 45 proyectos de cooperación, de los cuales nuestro país presentó 14.

No hay dudas de que el Sur se recompone, avanza. La hostilidad imperial nos ha puesto en su colimador. Esta vez , sin embargo, no nos sorprenderán.

 

   

SubirSubir