(13 de junio de 2003)

Generalizan trabajos premiados en el XIV Fórum

AUTOMEY, el ojo visor

ORTELIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

CIEGO DE ÁVILA.— Casi siempre, los títulos de los trabajos que participan en el Fórum de Ciencia y Técnica son muy largos, pero cuando uno hurga en las soluciones que aportan se da cuenta de que lo valioso no precisamente tiene que ser corto.

Automatización para el Control de los Clientes Mayores y Autofinanciados de las OBEs del país tampoco escapa de esa tendencia, pero su importancia va más allá de su título.

Foto: JOSÉ DE LA ROSARoberto Ramírez Frade
 (izquierda) y Roberto Beltrán
 Díaz, los creadores de AUTOMEY.

Horas de desvelo les llevó al Master en Ciencias Roberto Ramírez Frade y al licenciado en Matemática y Computación Roberto Beltrán Díaz, poner a punto la investigación, ganadora de la condición de Destacada en la XIV edición del Fórum de Ciencia y Técnica, actualmente en fase de generalización en varias provincias del país.

Frente a una computadora, ambos explican cuál fue el objetivo del trabajo, vinculado al complejo mundo de la electricidad y sus consumidores.

Los clientes mayores, asevera Beltrán, son aquellos cuya demanda es superior a los 50 kiloWatts, entre los que se encuentran los hospitales Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, y el Roberto Rodríguez, de Morón; las empresas agrícolas con sistemas de riego eléctrico, los pozos de petróleo, el estadio José Ramón Cepero...

Y los autofinanciados son los que pagan en divisas. Ahí se encuentra la Empresa Industrial del Cítrico de Ceballos, las corporaciones CIMEX, CUBALSE, TRD, los hoteles del polo turístico Jardines del Rey, EMPRESTUR, las cadenas Rumbos y Horizontes, la planta mecánica Indalecio Montejo, entre otros.

El nuevo sistema, denominado AUTOMEY, ofrece al cliente la posibilidad de contar con un instrumento seguro, rápido, eficaz y de fácil manejo para la planificación, cobro, control y análisis de la gestión comercial.

El diseño, argumenta Beltrán Díaz, puede ser utilizado en las Organizaciones Básicas Eléctricas del país y permite llevar el control y cobro individual de los consumidores mayores y autofinanciados; a la vez garantiza con rapidez y fiabilidad el proceso de la información, registra las altas, modificaciones o bajas y agiliza la revisión y facturación de los consumidores, lleva un estricto control sobre los equipos de mediciones, y aquellos clientes que disponen de correo electrónico pueden recibir de forma automática las facturas y los estados de cuenta.

La ingeniera Daisy Gómez Ron, técnica comercial en la OBE avileña, asegura que el proceso de facturación duraba hasta 12 días, desde que realizaban las lecturas en los metros contadores, hasta que se les presentaba el recibo a los clientes. Ahora el tiempo disminuyó a solo cinco.

Por otra parte, existe ahorro de transporte, combustible y alimentación, al no tener los inspectores que trasladarse hasta la cabecera de la provincia a entregar los libros de lecturas. También ayuda a la contabilidad confiable, condición indispensable en la buena gestión de la empresa socialista moderna.

Basta apretar una tecla para que asome en la pantalla el nombre de cualquier entidad deseada, incumplidora o no. "Ahora todos están más controlados", refiere Ramírez Frade.

Sin embargo, las moras del mes de mayo, por ejemplo, son cuantiosas. La computadora sacó a la luz la empresa citrícola de Ciego de Ávila, ACINOX, servicios portuarios, las empresas de correos, de Servicios Informáticos, la de Calderas, el motel Jardín Los Cocos, Acueducto y Alcantarillado de Cayo Coco.

Por lo pronto, el sistema está en fase de introducción en Sancti Spíritus y en La Habana, como antesala de la aplicación en todos los territorios del país.

   

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