(24 de marzo de 2003)

Laboratorio para ciegos

Pastor Batista Valdés

LAS TUNAS.— Una contribución para eliminar barreras intelectuales en niños, adolescentes, jóvenes y adultos invidentes o débiles visuales, representa la apertura aquí de un moderno laboratorio tiflológico (conocimiento para ciegos).

El laboratorio permite el acceso a avanzadas tecnologías y programas informáticos de personas con discapacidades visuales, para quienes se abren incalculables posibilidades de conocimientos, lecturas, capacitación, comunicación, creación y desarrollo integral.

Instalado en la biblioteca provincial José Martí, y con un equipamiento que incluye computadoras de última generación, módem para el servicio de mensajería electrónica y conexión a Internet, sistema de digitalización de imágenes (escáner), impresora de documentos, fotocopiadora y una impresora en Braille (por llegar aún esta última), el laboratorio es también muestra del rigor y seriedad con que en Cuba se materializan proyectos del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL), de las Naciones Unidas.

Con el llamado Sistema Jaws el invidente o débil visual escucha, por intermedio de las bocinas o altavoces de la computadora, cada paso que da sobre el teclado y las opciones para continuar. Esa facilidad le permite realizar con éxito los procedimientos que normalmente ejecuta cualquier persona frente a una micro: procesar textos, guardar y abrir documentos, insertar imágenes, hacer presentaciones en Power point, conectarse, enviar mensajes, navegar, solicitar información, comunicarse.

El recinto dispone, además, de los primeros 75 "libros hablados" (grabaciones en casetes), que pueden ser escuchados allí mismo o en el hogar del invidente, previa solicitud, gracias al servicio a domicilio que se ofrece.

Como explica Nancy Reyes Ramírez, directora del laboratorio, quienes se capaciten y preparen en este lugar, no solo adquirirán valiosos conocimientos y ensancharán su cultura, sino también se situarán en mejores condiciones para trabajar en oficinas, unidades de correos, bancos y otras entidades similares.

   

SubirSubir