(26 de mayo de 2005)

Desarrollo urbano con salud ambiental

Orfilio Peláez

La solución de los problemas relacionados con la calidad del aire, la contaminación de las aguas y el manejo de los desechos, es un elemento esencial para el desarrollo sostenible de las ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Bajo esa premisa sesiona desde ayer en el Hotel Palco, el Tercer Taller Regional GEO Ciudades, que auspiciado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reúne a los coordinadores y expertos de las 25 urbes de esta zona geográfica incorporadas al proyecto.

Al hablar en la apertura del encuentro, el doctor Roberto Castellanos Pérez, delegado del CITMA en Ciudad de La Habana, destacó los avances de la política ambiental del país, dirigida a preservar los recursos naturales y detener el deterioro del entorno.

Citó como ejemplo el caso de la capital cubana, donde en los últimos cinco años la carga contaminante se ha reducido a un ritmo promedio del 3% anual, mientras aumentó el índice de reforestación y el suministro de agua potable cubre el 99,1% de su población total.

También en la ceremonia de apertura intervino la señora Kakuko Nagatani, funcionaria de la Oficina Regional del PNUMA, quien, tras dar la bienvenida a los participantes, expuso los objetivos del Proyecto GEO Ciudades, consistentes en hacer evaluaciones del estado del medio ambiente en ciudades seleccionadas de América Latina y el Caribe, y promover la activa participación de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones que propicien un desarrollo urbano en armonía con el entorno.

Ciudad de La Habana es la única urbe de Cuba que tiene terminado su informe sobre el estado del medio ambiente, en tanto desde el 2004 se incorporaron a este proyecto Holguín, Cienfuegos y Santa Clara.

   

SubirSubir