Publicada el 7 de marzo de 2014

Sobre el yogurt de soya y la cadena de frío responde la Empresa Provincial de Comercio de La Habana

En visita realizada al mercado sito en 17 y 14 se pudo comprobar que la unidad no posee equipo de refrigeración. Se entrevistó al administrador y la dependienta del área láctea y se llegó a la conclusión de que la entrada del yogurt de soya es bastante inestable en cuanto al horario. Además, como se planteó en el escrito publicado el día 27 de noviembre del 2013, el yogurt de soya en varias ocasiones ha presentado dificultades en su producción y ha te-nido que ser sustituido por mezcla de batido y en otras ocasiones se ha tenido que reponer un nivel considerable de este producto por problemas de calidad.

En cuanto al problema de la refrigeración, la empresa provincial no cuenta en estos momentos con financiamiento para la adquisición de equipos de refrigeración, ya que esta es la entidad que le suministra los medios básicos a los establecimientos comerciales; durante el año 2013 la empresa provincial entregó tres equipos de refrigeración a la unidad básica de Plaza, los que fueron ubicados en establecimientos críticos que hacía mucho tiempo se les estaba pidiendo. Este supermercado de 17 y 14, como otros puntos de leche, estarán contemplados para cuando se vuelvan a entregar equipos de refrigeración.

En visita realizada a la consumidora Cecilia Suris Hijós, la misma nos informó que cuando el yogurt de soya está en mal estado se repone. También cuando hay afectación de varios días se da mezcla para batido. Pero lo más preocupante para ella es que en el tiempo de la afectación los niños de 7 a 13 años qué desayunan. La misma sugiere que se dé solo mezcla para batido en el ciclo que se establezca, ya que este no presenta problemas, no depende de refrigeración y posee mejor calidad.

En aras de resolver las problemáticas del yogurt de soya la Unidad Básica de Plaza toma las siguientes acciones:

-Por parte de los administradores realizar divulgación cuando entre el yogurt de soya.

-Mantener en pizarra de distribución los días de entrada del producto.

-Realizar una recepción detallada del producto cuando se reciba.

- En caso que el producto se corrompa informar al Departamento de Alimentos antes de 24 horas para realizar reclamación al Lácteo.

-Realizar visitas sistemáticas a los puntos por parte de los compañeros de Protección al Consumidor, Atención a la población y Alimento para detectar cualquier irregularidad con el producto.

Sin otro asunto,

Saludos,

José Ramón Balmaceda
Director
Empresa Provincial Comercio
La Habana

COLETILLA

Son reiteradas las cartas que como la de Cecilia Suris Hijós, nos llegan a nuestra Sección, pero si la respuesta de la Empresa Provincial Comercio de La Habana, es para decirle que en una visita de esta instancia se pudo comprobar que la unidad no posee equipo de refrigeración y que la distribución de este producto es inestable, la lectora y muchos más pudieran preguntarse ¿y a qué se dedica la empresa, si ahora es que pudo verificar tal situación? Por otra parte, si se trata de un alimento para niños, la frase "estarán contemplados para cuando se vuelvan a entregar equipos de refrigeración", es como para preguntarse ¿volverán los niños a tomar yogurt? Si el Estado hace un esfuerzo por garantizar el producto, cómo prescindir de este por un problema de refrigeración que ya no es nuevo.

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir