Publicada el 7 de febrero de 2014

Respuesta del CIMEX acerca de “…el valor del centavo”

El pasado 3 de enero, fue publicada en el periódico Granma, en la sección Cartas a la dirección una queja formulada por el compañero E. Almaguer Díaz, donde plantea haberse sentido apenado por el comentario fuera de lugar realizado por el dependiente del Rápido de calle Frexes en Holguín, expresando este último que era la primera vez que ese año le pagaban con monedas de 1 centavo, quien además le dice que allí no se paga con monedas de este tipo. El cliente plantea que si estas monedas no eran dinero, para que las circulaban.

Ante esta situación se creó una comisión para realizar la verificación, evaluación e investigación del hecho, con las siguientes acciones y sus resultados.

Se entrevistaron a varios testigos del hecho:

· A la compañera Liliam Curbelo Leyva, cajera dependienta que atendió al compañero Almaguer Díaz, la cual expresó que solo se expresó de forma jocosa, que no hubo maltrato.

· A la compañera Zoila Portelles Gámez, contadora de la unidad, expresando que la dependienta se dirigió a ella en forma jocosa, que no se violaron ninguno de sus derechos.

· A la compañera Maritza Palomo Martínez, plantea que fue testigo de lo sucedido y que no habían más clientes cerca de donde se desarrolló el incidente, como para que se sintiera apenado.

· Se visitó al compañero Ernesto Almaguer Díaz, entrevistándolo para esclarecer algunos detalles del hecho, así como para ofrecerle una disculpa y darle respuesta al respecto, planteando que aunque no le dijeron nada ofensivo si mostró mucha expresión con sus gestos, lo que le mostraba inconformidad de su parte. Que lo llenó de vergüenza cuando llamó a otros trabajadores para que vieran con lo que estaba pagando, compartiendo su asombro con otras personas de manera pública. Reitera que en ningún momento fue maltratado, que su intención era esclarecer si en los establecimientos de ventas en divisa no se paga con monedas de un centavo y que los medios no se personaron en su casa para averiguar sobre el escrito, por lo que estaba algo arrepentido.

· Luego de analizados los elementos aportados en las diferentes entrevistas la administración de la entidad concluyó.

· Que una de las causas del incidente está referida al no uso de este tipo de moneda fraccionaria debido a que a partir del cumplimiento de la política del Ministerio de Finanzas y Precios, todos los precios minoristas en este caso se redondean por exceso.

· Desconocimiento por muchos cajeros que aunque se acepta la moneda, existe la duda de si mantiene o no su valor monetario.

· Aunque no hubo agravio ni maltrato al cliente, si se denotó falta de profesionalidad y discreción; el cajero nunca debió comentar en público detalles del servicio que prestaba a determinado usuario.

A partir de los elementos anteriores la administración adoptó las siguientes me-didas:

1.Entregar una notificación donde se expongan las disculpas por el incidente, al compañero Ernesto Almaguer Díaz a nombre de todos los trabajadores de la unidad.

2. Amonestar públicamente a la cajera que protagonizara el incidente y hacer un análisis con todos los trabajadores de la unidad, donde se esclarezca lo establecido con las monedas cambiarias y se recalque que en la prestación del servicio la profesionalidad y el respeto al cliente son la principal línea de trabajo de la entidad.

3. Remitir el incidente a todas las unidades del CIMEX en matutinos y otros espacios, en aras de elevar la calidad en el servicio.

Consideramos con razón el fundamento de la queja formulada. CIMEX tiene la responsabilidad de atender todas las quejas y en todas las estructuras de dirección. Desde la propia unidad hasta la dirección de la Corporación se realiza control y seguimiento a los planteamientos que surjan; para ofrecer a los clientes información adecuada y oportuna.

Fraternalmente
Ana Virginia Salvador
Gerente General
Sucursal, Holguín

Coletilla

No queda claro en la respuesta a qué se refiere Ernesto con que los medios no se personaron en su domicilio para averiguar sobre el escrito ¿Entonces, para qué escribió al periódico? ¿Había algo más en qué indagar, si su misiva era bien explícita? Por otro lado, dice la respuesta que se analizará lo establecido con las monedas cambiarias, pero no se es categórico en decir que el centavo tiene valor y como moneda está reconocida. se necesitan más precisiones para orientar bien a nuestros lectores.

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir