En la edición del 25 de octubre del 2013 se publicó
la carta Almohadillas sanitarias incompletas, en la que la
capitalina Bárbara Diéguez se queja de que los paquetes de
almohadillas sanitarias vienen incompletos y la empleada Lizet
López, de la farmacia sita en Santa Catalina esquina a Goss, del
municipio de Diez de Octubre, se negó a cambiárselo por otro que
estuviese completo. Aun cuando Mathisa respondió, le envío nuestros
análisis, los que se realizaron oportunamente y se le ofreció
respuesta a la promovente.
Para la tramitación correspondiente se constituyó
una comisión provincial presidida por la doctora Enrieta A. Callaba
Alacán, jefa provincial de Medicamentos y Tecnología Médica, e
integrada por la licenciada Yuremis Cedeño Alonso, funcionaria del
Departamento Provincial de Servicios Farmacéuticos, y Verónica
Zamora Ponce, jefa del Departamento de Análisis de la Empresa
Provincial Minorista de Medicamentos del Este.
Dentro de las acciones realizadas estuvieron:
Visita de control a la Farmacia U 718, sita en calle
Santa Catalina esquina a Goss, municipio de Diez de Octubre, donde
se verificaron y auditaron los aspectos relacionados con el control
de la documentación establecida para la compra de las almohadillas
sanitarias, vales de venta, tarjetas de estiba, torpedo habilitado a
los efectos, facturación que efectúa el proveedor, recepción en la
farmacia y las salidas de las almohadillas al área de dispensación,
así como el procedimiento para la comercialización, distribución y
reclamación ante el proveedor de las almohadillas sanitarias,
incluyendo el contrato entre la Empresa Provincial Minorista de
Medicamentos del Este y Droguería Habana.
La comisión entrevistó a la promovente,
administrativos y trabajadores de la farmacia e intercambió con
funcionarios de la Empresa Mathisa.
A través de las entrevistas y acciones practicadas
se pudo arribar a las siguientes conclusiones:
1.-Quedó demostrada la falta de calidad en el
sellaje de los paquetes de almohadillas sanitarias que se reciben en
la farmacia.
2.-Existencia de fallas en el control de la calidad
que el productor hace antes de la salida del producto a la
comercialización (paquetes con más y paquetes con menos unidades).
3.-No se cumplió con el procedimiento establecido
para administradores y dependientes de la farmacia ante la
reclamación de la población o cuando se detecta la falla en la
calidad antes ni durante la dispensación.
Por todo lo anteriormente expuesto se concluye la
queja Con Razón, aplicándose las medidas organizativas y
administrativas siguientes:
1.-Capacitación trimestral de los dependientes de
unidades de salud, dirigida fundamentalmente a los procedimientos de
reclamación de este y otros productos (medicamentos), teniendo en
cuenta el elevado índice de la fluctuación de la fuerza de trabajo
en nuestras farmacias comunitarias.
2.-Revisión detallada de los paquetes de
almohadillas sanitarias por los administradores, garantizando que
salga a la dispensación la menor posibilidad de faltantes en envase
original, hasta donde sea posible detallar el número de unidades a
través de la envoltura de nailon; a su vez controlarán al azar por
muestreo que se haya efectuado esta revisión con calidad.
3.-A la dependiente de la farmacia se le aplicó la
medida disciplinaria de traslado temporal a otra plaza de menor
remuneración o calificación o de condiciones laborales distintas por
el término de seis meses, con derecho a reintegrarse a su plaza.
Se visitó a la demandante, la cual nos mostró su
conformidad.
Respetuosamente,
Dr. Armando Garrido Beracierto
Director Provincial de Salud
La Habana
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