Publicada el 7 de febrero de 2014

Análisis de la Dirección Provincial de Salud sobre almohadillas sanitarias incompletas

Independientemente de la respuesta de la Empresa Mathisa, detecta irregularidades y declara con razón la queja de la lectora

En la edición del 25 de octubre del 2013 se publicó la carta Almohadillas sanitarias incompletas, en la que la capitalina Bárbara Diéguez se queja de que los paquetes de almohadillas sanitarias vienen incompletos y la empleada Lizet López, de la farmacia sita en Santa Catalina esquina a Goss, del municipio de Diez de Octubre, se negó a cambiárselo por otro que estuviese completo. Aun cuando Mathisa respondió, le envío nuestros análisis, los que se realizaron oportunamente y se le ofreció respuesta a la promovente.

Para la tramitación correspondiente se constituyó una comisión provincial presidida por la doctora Enrieta A. Callaba Alacán, jefa provincial de Medicamentos y Tecnología Médica, e integrada por la licenciada Yuremis Cedeño Alonso, funcionaria del Departamento Provincial de Servicios Farmacéuticos, y Verónica Zamora Ponce, jefa del Departamento de Análisis de la Empresa Provincial Minorista de Medicamentos del Este.

Dentro de las acciones realizadas estuvieron:

Visita de control a la Farmacia U 718, sita en calle Santa Catalina esquina a Goss, municipio de Diez de Octubre, donde se verificaron y auditaron los aspectos relacionados con el control de la documentación establecida para la compra de las almohadillas sanitarias, vales de venta, tarjetas de estiba, torpedo habilitado a los efectos, facturación que efectúa el proveedor, recepción en la farmacia y las salidas de las almohadillas al área de dispensación, así como el procedimiento para la comercialización, distribución y reclamación ante el proveedor de las almohadillas sanitarias, incluyendo el contrato entre la Empresa Provincial Minorista de Medicamentos del Este y Droguería Habana.

La comisión entrevistó a la promovente, administrativos y trabajadores de la farmacia e intercambió con funcionarios de la Empresa Mathisa.

A través de las entrevistas y acciones practicadas se pudo arribar a las siguientes conclusiones:

1.-Quedó demostrada la falta de calidad en el sellaje de los paquetes de almohadillas sanitarias que se reciben en la farmacia.

2.-Existencia de fallas en el control de la calidad que el productor hace antes de la salida del producto a la comercialización (paquetes con más y paquetes con menos unidades).

3.-No se cumplió con el procedimiento establecido para administradores y dependientes de la farmacia ante la reclamación de la población o cuando se detecta la falla en la calidad antes ni durante la dispensación.

Por todo lo anteriormente expuesto se concluye la queja Con Razón, aplicándose las medidas organizativas y administrativas siguientes:

1.-Capacitación trimestral de los dependientes de unidades de salud, dirigida fundamentalmente a los procedimientos de reclamación de este y otros productos (medicamentos), teniendo en cuenta el elevado índice de la fluctuación de la fuerza de trabajo en nuestras farmacias comunitarias.

2.-Revisión detallada de los paquetes de almohadillas sanitarias por los administradores, garantizando que salga a la dispensación la menor posibilidad de faltantes en envase original, hasta donde sea posible detallar el número de unidades a través de la envoltura de nailon; a su vez controlarán al azar por muestreo que se haya efectuado esta revisión con calidad.

3.-A la dependiente de la farmacia se le aplicó la medida disciplinaria de traslado temporal a otra plaza de menor remuneración o calificación o de condiciones laborales distintas por el término de seis meses, con derecho a reintegrarse a su plaza.

Se visitó a la demandante, la cual nos mostró su conformidad.

Respetuosamente,
Dr. Armando Garrido Beracierto
Director Provincial de Salud
La Habana

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