Publicada
el 24 de enero de 2014
Empresa Mathisa responde sobre bolsas incompletas de almohadillas
sanitarias
Una vez conocida en la Empresa de Materiales
Higiénico Sanitarios, Mathisa, la queja publicada en este periódico
enviada por la ciudadana Bárbara Silvia Diéguez sobre paquetes
incompletos de almohadillas, se procedió a visitar la farmacia sita
en la Ave. Santa Catalina esquina a Goss, municipio de Diez de
Octubre, por la Directora de la UEB Mariposa, en la cual revisó el
producto objeto de dicha reclamación, detectándose que el mismo era
parte de uno de los lotes producidos el día 11 de julio de 2013. A
continuación visitó el domicilio de Bárbara Silvia Diéguez,
sosteniendo un encuentro en el que se ventilaron varios elementos
relacionados tanto con las características del proceso productivo
como con las causas que pudieron dar lugar a su queja, aceptando por
nuestra parte su inconformidad con el producto adquirido.
Nuestra empresa se caracteriza por producir de forma
automatizada aproximadamente 280 unidades de almohadillas sanitarias
por minuto, acoplada esta a un sistema de conteo, envase, embalaje y
sellaje manual, por lo que el proceso productivo tiene una alta
dependencia de la acción directa del hombre, trayendo consigo la
probabilidad de comisión de errores a la hora de envasar, los que se
incrementan con la incorporación de personal nuevo a la producción,
que adquiere la habilidad necesaria para esta actividad en el propio
proceso de producción. En tal sentido se desarrolla un proceso
permanente de capacitación al nuevo personal para su preparación y
adquisición de las habilidades necesarias.
Como parte del sistema de calidad con que cuenta la
industria, está implementado el Sistema de Control amparado en la
norma cubana NC ISO 2859-1, la cual prevé las visitas de inspección
y toma de muestras sistemáticas y recurrentes en el proceso
productivo de 12 horas con una frecuencia promedio de dos horas,
tomándose un total de 32 muestras por cada lote, en una producción
diaria de tres lotes, los analistas de producción también realizan 5
visitas diarias a cada máquina confeccionadora de almohadillas
sanitarias y parte del proceso productivo para revisar la cantidad
de almohadillas por cada bolsa de envase, lo que se hace en horario
diferente a la inspección de calidad para tener más inspecciones al
proceso durante el día.
A partir de incidencias en el contenido de las
bolsas se han multiplicado las acciones de control en la línea de
envases que minimiza las probabilidades de errores, además, la
empresa tiene previsto la adquisición de balanzas especializadas en
el conteo y pesaje de este producto y selladoras que responden a la
logística del proceso, de forma tal que se disminuya la probabilidad
de faltante o sobrante en el paquete de almohadillas y con ello la
afectación a nuestros clientes, lo cual se podría comenzar a
constatar a finales de este año con un impacto en la satisfacción
del producto.
Atentamente,
Ing. Emma M. Hernández Ibarra
Directora General
COLETILLA
Tres párrafos de explicación de procedimientos,
incluyendo el amparo del sistema de calidad, con norma y todo, pero,
realmente, los resultados, de los cuales se hablan en la carta que
dio origen a esta respuesta, distan mucho de esta amplia exposición
de Mathisa. Por lo que le dijo la emplea-da de la farmacia a Bárbara
Silvia Diéguez y por lo que ella misma pudo comprobar allí, no eran
uno ni dos, sino varios paquetes con una unidad de menos. Es decir,
al parecer no se habían resuelto los errores de los que habla la
Directora de Mathisa.
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