En la sección Cartas a la dirección de ese
periódico, se publicó el pasado 6 de diciembre de 2013 una queja del
compañero A. Morera González " El yogurt de soya’’; con la
inconformidad en la distribución de ese producto destinado a niños
de 7 a 13 años en La Habana. le informamos que después de
entrevistarnos con el referido compañero e intercambiar sobre
disímiles temas relacionados con la queja, le respondemos a ese
órgano de prensa el resultado del análisis realizado.
Es cierto que en el transcurso del año 2013 (durante
los meses de febrero, marzo, junio, julio y agosto) no se entregaron
las 12 bolsas de yogurt previstas sustituyéndose por medio kilogramo
de mezcla para batido equivalente a 4 bolsas de yogurt, cumpliéndose
con las 12 reglamentadas y en los meses de octubre y noviembre
existió incumplimiento en el ciclo, aun así se entregaron las 12
bolsas. Esta situación la hemos presentado durante el transcurso de
todo el año provocado por la continua depauperación del estado
técnico de los equipos tecnológicos de las líneas de fabricación de
este producto y de los sistemas de refrigeración y generación de
vapor, fundamentalmente con los motores eléctricos y piezas de
repuesto, cuestión esta que aunque no está resuelta totalmente sí
está en mejores condiciones que hace meses atrás; estas
irregularidades en la entrega del yogurt se han puesto en
conocimiento de las autoridades competentes en su momento oportuno,
valorándose y tomándose las decisiones adecuadas en cada caso,
además de informarse en su momento por los medios de prensa y radial
que tiene la provincia.
Con respecto a la calidad del yogurt debemos
plantear que este es un producto de fermentación que se obtiene a
partir del procesamiento del frijol de soya y si no se cumple con la
cadena de frío como sucede en muchos puntos de venta, esto le
provoca una degradación en su calidad de carácter irreversible y
además debemos de recabar a la población acudir en horas tempranas a
adquirir el producto en horario de la mañana ya que por lo general
se distribuye en horas tempranas de la madrugada y la mañana.
Está previsto y así funciona, que todas las semanas
se reúnan las direcciones municipales en la Dirección Provincial de
Comercio con los suministradores para analizar el comportamiento de
las entregas y se puedan tomar las medidas que se impongan ante
cualquier dificultad que atente contra el cumplimiento de las
entregas; así también se analiza en los grupos de alimentos a nivel
municipal y provincial con una regularidad semanal.
El compañero recibió lo expuesto por nuestros
directivos y agradeció la respuesta e inmediatez a la queja estando
conforme con el tratamiento dado.
Julio R. Valdés Santana
Director General
Complejo Lácteo de La Habana
COLETILLA
Si hay problemas con la cadena de frío, si ambas
entidades, como dice la respuesta de la Dirección del Complejo
Lácteo, tienen previsto reuniones a nivel de suministradores con
Direcciones Municipales de Comercio, para analizar el comportamiento
de las entregas y se puedan tomar las medidas que se impongan ante
cualquier dificultad, ¿por qué no han tenido en cuenta una solución,
entre ambos organismos, ante el problema de la refrigeración, en vez
de pedir que los consumidores vayan más temprano a adquirir el
producto? Hay que tener en cuenta que un núcleo de trabajadores no
lo puede ir a buscar hasta que concluya su jornada de trabajo.