La Dirección de la Empresa de Correos Santiago de
Cuba, luego de conocida la queja publicada en el periódico Granma
el pasado 29 de noviembre del compañero Dr. Ramón Au Cordero, vecino
de Calle 25 No. 125 e/ 30 y 32, Rpto. Cabrera, municipio de
Contramaestre, Santiago de Cuba, constituyó una comisión
investigadora conformada por el Director de la Empresa, el
subdirector comercial y otros especialistas de la entidad.
El propio 29 de noviembre, se realizó el análisis de
esta queja como caso de estudio en el Consejo de Dirección Ampliado
de la Empresa, donde participaron los jefes de agencias de Correos
de los nueve municipios de Santiago de Cuba.
El 2 de diciembre, en el matutino con los
trabajadores de cada una de las unidades de correos de la provincia,
se dio lectura a la carta publicada en Granma para promover
el debate de la misma.
Se acometió el debate de esta queja en los
colectivos laborales de cada una de las agencias de correos de la
provincia.
La Comisión de la Empresa se trasladó a
Contramaestre donde reside el suscriptor e investigó los problemas
de la Agencia de Correos de ese municipio, denunciados en la
referida carta publicada.
Para esta investigación, además del reclamante, se
entrevistó aproximadamente al 10 % de los clientes suscritos al
servicio de prensa en la zona de porteo donde reside Au Cordero (38
clientes) quienes como tendencia expresaron que ese servicio era
estable y, a su vez, algunos realizaron sugerencias para mejorar las
afectaciones que se producen.
En la carta a Granma y en la entrevista que
se le realizara por la Comisión de la Empresa de Correos Santiago de
Cuba, el Dr. Ramón Au Cordero se refiere a tres cuestiones
fundamentales:
1ro. Cataloga de MALO el servicio de prensa a
domicilio del correo de Contramaestre, debido a que recibe los
periódicos a los que está suscrito con irregularidad y que, además,
en noviembre no los recibió.
2do. Refiere incumplimientos en el horario de
servicio del correo de Contramaestre, sobre todo del ventanillo de
certificados, porque aunque la unidad tiene establecido su horario
de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., ese tipo ventanillo deja de prestar
servicio desde las 4.00 p.m.
3ro. Señala demoras de las cartas ordinarias y el no
recibo de las cartas certificadas en destino.
Como resultado de la investigación realizada se pudo
determinar que es cierto que han existido deficiencias en el
servicio de entrega de la prensa al domicilio de este cliente, por
su distribución de forma irregular; así como es innegable que este
suscriptor no recibió los periódicos del mes de noviembre, por
responsabilidad del cartero del barrio de porteo donde reside Au
Cordero y de otros trabajadores del correo implicados en esta tarea,
al no habérsele cobrado el servicio correspondiente a ese mes,
motivo por lo cual no se le garantizó el servicio.
Al momento de redactar estas líneas la Oficina de
Correos de Contramaestre realizó el cobro del servicio al cliente,
correspondiente a los meses de diciembre del 2013 y enero del 2014
y, a tal efecto, se le restituyó la prensa a su domicilio.
Se comprobó también que son ciertas las
irregularidades denunciadas por Au Cordero en cuanto al
incumplimiento del horario de trabajo del ventanillo de certificados
del correo de Contramaestre, situación que fue resuelta de forma
inmediata y se comenzó a aplicar el horario establecido por el Grupo
Empresarial Correos de Cuba para este tipo de unidad, que es 08:00
a.m.-12:00 m. y de 2:00-6:00 p.m.
Con relación a las irregularidades referidas a la
entrega de las cartas certificadas se comprobó que es cierto que, en
ocasiones, ha existido demora en la entrega al destinatario de
algunas de las misivas impuestas por Au Cordero; aunque es justo
señalar que las cartas certificadas impuestas por este cliente en el
2013, que se tomaron como muestra durante la investigación, todas
fueron entregadas en su destino.
No obstante, en el caso particular de la carta
certificada No. RR020093531CU enviada por Ramón Au Cordero desde el
municipio de Contramaestre hacia la ciudad de Santiago de Cuba, se
comprobó que al cliente le asiste la razón cuando plantea que esta
misiva llegó a su destino 10 días después de ser impuesta.
Esta carta certificada, según consta en los
registros de la unidad de destino, fue entregada al destinatario
fuera de los parámetros de calidad establecidos por Correos de Cuba,
siendo ello responsabilidad de la administradora de la Sucursal de
Correos Zona Postal 9 de Santiago de Cuba y del cartero designado a
este barrio de porteo.
Por otra parte, en el muestreo realizado a las
cartas certificadas impuestas por Au Cordero con destino a Alberto
Pérez Rivero, residente en el municipio de Placetas, provincia de
Villa Clara, con quien mantiene correspondencia de ajedrez postal,
se pudo verificar que todas las cartas muestreadas fueron entregadas
al destinatario, por lo que este planteamiento se considera sin
razón.
Como resultado de esta investigación se adoptaron
las correspondientes medidas organizativas y de control en la
Oficina de Correos de Contramaestre y se aplicaron las siguientes
medidas disciplinarias a los responsables de las deficiencias
detectadas: