Dando respuesta a la carta publicada en el periódico
Granma, titulada "Un peligro evitable", le comunico que fue
atendido por Gustavo Bracho Batista, director adjunto de La Habana,
perteneciente a la Empresa Ferrocarriles Occidente.
En visita a la aquejada se le explicó que en la
investigación se detectaron evidencias en los controles de averías
existentes en la actividad ferroviaria encargada del mantenimiento y
la reparación de dicho sistema de protección. En dichos controles
aparece registrada una avería el día 5/8/12 a las 12:00 a.m., la
cual fue atendida, quedando totalmente restablecida el día 6/8/12 a
las 13:00 horas. Por lo que se comprobó que efectivamente el día 6 a
las 10:15 a.m. dicho sistema se encontraba en proceso de reparación.
No obstante, cuando presentan interrupciones, lo reglamentado para
estos casos es la acción del guardacruceros, que ante una avería del
sistema debe proceder a proteger el mismo mediante banderas de color
rojo y verde durante el día y faroles de los mismos colores en la
noche. Así como informar a la oficina despachadora de trenes y en
particular al despachador del tramo, sobre la situación existente,
de forma tal que se impartan las indicaciones precisas a conductores
y maquinistas de los trenes para que tomen las medidas de precaución
al arribar y rebasar los pasos a nivel. De esta manera se da
cumplimiento a lo previsto en el Reglamento Ferroviario.
Agradecemos que personas como usted nos informen de
estas situaciones para mejorar el servicio y el sistema de
protección.
Gregorio Benómo Cué
Director Empresa Ferrocarriles Occidente