En la edición del 24 de febrero del 2012 del
periódico Granma, sección Cartas a la Dirección, fue publicada la
titulada: ¿Esta clínica estomatológica tiene problemas o es que yo
tengo mala suerte?, en la que Gastón M. Blanco Pérez se queja de que
hace varias semanas fue a la clínica dental sita en calle 1ra.,
Santa Fe, para hacerse una limpieza y empaste, donde en múltiples
ocasiones le plantearon que debía volver otro día para sacar turno
por diferentes problemas con equipos rotos o déficit de recursos
tanto humanos como materiales. Expone que situaciones como estas
empañan la buena imagen de la calidad de la atención médica.
Para la investigación del caso se constituyó una
Comisión Nacional de conjunto con directivos de la provincia, que
constataron deficiencias en el sistema de información a la
población, pues la persona responsable de ofrecer una respuesta
oportuna al que solicita el servicio, no le comunicó al paciente la
situación y la fecha probable de solución. Se señalaron
insuficiencias en el aseguramiento de los abastecimientos de
materiales que se requerían en la institución para brindar la
atención, a pesar de que el abasto de agua de la unidad se afectó
del 13/2/2012 al 17/2/2012, por roturas de la red hidráulica,
brindando exclusivamente servicio de urgencia, ortodoncia y
prótesis.
Se comprobó que es Con Razón la queja realizada por
Gastón M. Blanco Pérez, toda vez que no le garantizaron la atención
estomatológica ni funcionó el sistema de información a la población,
hay que destacar que en la investigación realizada no se evidenció
cobro de servicio.
Como resultado del análisis, la comisión pudo
definir el nivel de responsabilidad de los cuadros y trabajadores
implicados del Policlínico 5 de Septiembre:
· A la trabajadora de Admisión y Archivo, por no
brindar una respuesta oportuna, ni coordinar la atención cuando esta
tuvo irregularidades y por ser una trabajadora con un adecuado
desempeño de sus funciones anteriormente, se le aplicó un descuento
del salario.
· Al vicedirector Administrativo, por no gestionar,
ni asegurar de forma oportuna los abastecimientos materiales que se
requerían en la institución para brindar la atención, se le aplicó
una amonestación ante el Consejo de Dirección.
· A la directora del Policlínico, el vicedirector de
Asistencia Médica y la asesora Municipal de Estomatología, por no
tomar las medidas organizativas necesarias para garantizar la
atención que el paciente demandaba, ni el adecuado sistema de
información a la población, se les aplicó una amonestación ante el
Consejo de Dirección.
Informamos al promovente de la investigación
realizada y las medidas tomadas con los responsables, quien mostró
conformidad.
Dentro de las acciones preventivas, el escrito
publicado fue tema de análisis en la reunión de directores de
policlínicos y clínicas del municipio de Playa, así como de
directores de clínicas y jefes de Estomatología de la totalidad de
la provincia para evitar que cuestiones como esta se repitan en
otras instituciones.
Respetuosamente, Dr. Armando Garrido Beracierto
Director Dirección Provincial de Salud La Habana
Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General
Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código
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