Publicada el 25 de mayo de 2010

Respuesta del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) de Ciudad de La Habana

Damos respuesta a la queja formulada por V. Rodríguez, quien escribe a Granma para quejarse por ocho horas en espera del SIUM, publicada el 28 de mayo. Al respecto le comunicamos que de manera inmediata a la publicación la dirección del Sistema Integrado de Urgencias Médicas de Ciudad de la Habana indicó la creación de una comisión para la investigación de los hechos, integrada por:

Doctor Carlos Aragón López, vicedirector de coordinación SIUM-CH.

Licenciado Amaury Hevias Salgebiel, jefe de enfermeros provincial SIUM-CH.

Licenciada Lourdes María Gonzáles Rodríguez, jefa del Dpto. de coordinación de Emergencias SIUM-CH.

Paramédico Integral: Raúl Miranda Meigomil, responsable de Estadísticas del Centro Coordinador de Emergencias Médicas.

Realizada las investigaciones pertinentes se concluyó:

* La demanda a la que se hace referencia es la número 60 del día 24 de mayo del 2010, nombre del paciente Roberto Ortiz con diagnóstico de Cambio de sonda vesical y clasificada como prioridad III, recepcionada a las 09:48hrs.

* Se realiza por el móvil 23-111 a las 11:40 hrs, tiempo de rescate adecuado según clasificación de prioridades y patología. Los familiares refieren buen trato y se verifica adecuado procedimiento.

* Se confirma el arribo al Hospital Calixto García a las 12:00hrs.

* Se confirma la solicitud de los familiares de retorno a domicilio por la solución de la patología o condición que llevó al traslado a las 12:21hrs, trascurriendo solo 21 minutos de su arribo al hospital, verificándose procederes adecuados en el servicio de urgencia de dicho hospital, este retorno se clasifica como prioridad IV.

* Se efectuó el retorno a las 21:48hrs, por el móvil de Apoyo Vital Avanzado 24115, destinado para las prioridades I y II.

* Se confirma que el Centro Coordinador de la Emergencia Médica de Ciudad de la Habana no tuvo disponibilidad para efectuar el retorno solicitado en un plazo inferior. El SIUM-Ciudad de la Habana contaba con una disponibilidad técnica de vehículos (ambulancias) para ese día del 50%, garantizando todas las misiones habituales.

* Durante el tiempo transcurrido entre la solicitud del retorno y su realización se efectuaron múltiples llamadas por los familiares y una visita al Centro Coordinador de la Emergencia Médica de Ciudad de la Habana por parte de familiares donde se les mostró gráficamente la situación y disponibilidad de móviles.

* En cuanto al paramédico que realizó el retorno del 9 de mayo del 2010, no se pudo comprobar el estado de embriaguez, de hecho lo niega rotundamente. A pesar de no contar aún con las pruebas necesarias y lo declarado por el paramédico, dada la gravedad de la denuncia, se decidió separarlo de la entidad y ponerlo en manos de nuestros órganos de justicia laboral.

Una vez concluida la investigación y ante los hechos demostrados se decide adoptar las siguientes medidas disciplinarias:

* Separación definitiva de la entidad del paramédico al que se hace referencia de su estado de embriaguez.

* Separación definitiva del técnico de Urgencias Médicas, responsable de la tripulación por incumplimiento de sus deberes funcionales.

* Amonestación de la enfermera de la coordinación que atendió la demanda, por no cumplimiento de la ética médica.

Debemos informar que mantendremos un constante enfrentamiento a tales actitudes que denigran la moral y el prestigio de los servicios de la atención a la urgencia médica, no obstante nuestro sistema se ve obligado a clasificar las demandas de servicios por prioridades de manera que se puedan garantizar un rescate oportuno de las emergencias médicas, clasificadas como:

Prioridad I: Es toda aquella demanda que se clasifique como emergencia: peligro inminente para la vida (minutos). Ejemplo: Politraumatizado que no ha recibido asistencia médica aún, o en caso de haberla recibido, no sea la conducta final que resolvería la inminencia de muerte. Ejemplo: Herida por arma de fuego en tórax en un Servicio de Urgencia de la Atención Primaria de Salud o cualquier otra institución sin soluciones quirúrgicas.

Prioridad II: Es toda aquella demanda que clasifique como urgencia: sospecha de peligro para la vida de manera mediata (horas) en el que no quede duda que no clasifica como emergencia. Ejemplo: Síndrome coronario agudo trombolizado.

Prioridad III: Es toda aquella demanda que se realice desde una institución de salud donde se le ha brindado asistencia médica adecuada, pero que la institución no tiene dentro de sus misiones darle continuidad al tratamiento

Prioridad IV: Es toda aquella demanda que no clasifica en las anteriores pero requiere para su asistencia ser trasladada en un trasporte sanitario. Ejemplo: Pruebas diagnóstico, altas hospitalarias.

Toda Prioridad I que no sea resolutiva donde quiera que se encuentre, se mantiene como primera prioridad. Las pruebas diagnóstico que se encuentren en observaciones o en Unidades de Cuidados Intensivos Emergentes, son primera prioridad. Asumiendo la responsabilidad de todos los traslados independientemente de que constituyan o no una urgencia como el caso en cuestión, donde el tiempo de rescate depende de la disponibilidad de móviles.

Doctor Luis A. Collazo
Director del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, Ciudad de la Habana

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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