Publicada el 25 de diciembre de 2009

Respuesta sobre la Monumental

La Vía Monumental entre el Túnel de la Bahía de la Habana y el Intercambio con la Vía Blanca tiene una longitud de 7 km y 6 carriles de circulación (tres en cada sentido). La misma fue construida hace más de 50 años y su superficie de rodadura es de pavimento rígido (Hormigón Hidráulico) en forma de losas que miden 3.75 x 5.0 m, ocupando cada una un área de 18.75 m2; en toda su extensión existen 8 400 losas, de las cuales el 1% que son 78 presentan desperfectos, que para eliminarlos es necesario su reconstrucción completa.

Durante los años del periodo especial se ejecutaron, en algunas de estas losas, soluciones alternativas como fueron bacheos con Hormigón Asfáltico Caliente (HAC), seis reparaciones con hormigón Hidráulico (HH) solo en la zona afectada de la losa, entre otras soluciones. En el año 2008 la dirección del país acordó comenzar la reanimación de esta importante vía que forma parte del Corredor Turístico de Varadero, orientándose por el CAP realizar un levantamiento de las losas de hormigón que presentaban afectaciones, para planificar un cronograma de reparación, el cual comenzó por las 27 más críticas, que se localizaban en el tramo desde la Villa Panamericana hasta el Intercambio de Alamar en ambos sentidos de circulación (11 en el sentido Vía Blanca-Túnel y 16 en el otro).

Por esta vía circulan aproximadamente 23 000 vehículos/diarios que la convierten en la segunda con mayor intensidad vehicular de la Ciudad de la Habana, siendo la velocidad establecida de 90 km.h, por lo que ejecutar los trabajos de reparación en esas losas requiere de un proceso organizativo complejo, el cual a continuación relacionamos:

1. Señalización del tramo por cada uno de los sentidos y carriles donde se ejecute la reparación de losas.

2. Proceder a la demolición de la misma y limpieza del área.

3. Preparación del terreno para la fundición con Hormigón Hidráulico, el cual se verifica su resistencia con pruebas de calidad para lograr su durabilidad.

4. Después de fundido, mantener el carril cerrado en ese tramo durante un periodo de diez días como mínimo si se pudo emplear en el hormigón acelerador de fraguado.

5. Abrir al tránsito ese carril, para proceder a la reparación de las losas con desperfectos en los restantes carriles de ese sentido de circulación.

6. Una vez concluido ese sentido de circulación se procede a realizar este mismo proceso en el otro sentido y posteriormente en los restantes tramos con afectaciones existentes en la vía.

Independientemente del proceso organizativo que se requiere para emprender la reparación de las Irisas, existe un periodo desde el mes de mayo hasta septiembre en que no se pueden ejecutar acciones de reparación en esta vía por la temporada de verano.

Es necesario aclarar que desde el año 2008, que comenzó la reanimación de esta vía, en ningún momento se han reparado las mismas losas, sino que en un mismo tramo de forma paulatina se han realizado acciones de reparación en diferentes losas, las cuales no siempre están juntas y por eso el trabajo realizado no ha cumplido el objetivo final, razón que trae como consecuencia que el tramo entre la Villa Panamericana y el Intercambio de Alamar en el sentido Túnel-Vía Blanca aún presente serias afectaciones en diferentes losas ubicadas en los tres carriles de circulación.

El proceso de reparación ha sido el siguiente:

En el año 2008 se ejecutaron 13 losas (11 en el sentido Vía Blanca-Túnel de la Bahía y dos en el otro sentido), no pudiéndose realizar más ejecuciones debido a dificultades que se presentaron con los recursos, razón que motivó que quedaran pendientes 14 losas con desperfectos en ese sentido de circulación (Túnel-Vía Blanca).

En el año 2009 se continuó la reparación en el mismo tramo y sentido de circulación que no pudo concluirse en el 2008, pero solo se pudieron ejecutar cuatro losas que presentaban estado crítico (una en el carril de la extrema izquierda y dos en el de la extrema derecha), ya que la brigada de Viales del Poder Popular encargada de la ejecución de estos trabajos, fue necesario trasladarla hacia la carretera de San Miguel del Padrón, la cual se encontraba cerrada al tránsito por trabajos de rehabilitación de acueducto para realizar en esa vía los mismos trabajos que en la Monumental y poder abrirla al tránsito, razón por la cual quedó pendiente la reparación de diez losas ubicadas en los tres carriles de circulación en ese tramo.

En el plan del año 2010 está previsto terminar de reparar las diez losas pendientes de ese tramo y continuar los tramos restantes, en dependencia de la asignación de recursos y disponibilidad constructiva.

En espera de haber dado respuesta a la inquietud planteada, le saluda.

Ing. María de la Caridad Álvarez Q.
Directora Centro Provincial de Vialidad Ciudad de la Habana

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