En respuesta a la carta publicada con el título Hay
que analizar lo que pasa en la Terminal de Moa, el pasado día 11 de
septiembre, la Empresa Provincial de Transporte de Holguín, nos
remitió la siguiente carta:
Para el esclarecimiento de los hechos, se realizó un
análisis conjunto de la Dirección de ASTRO, el Delegado del
Transporte y los clientes afectados, en el que fueron evaluados los
hechos ocurridos determinándose las siguientes violaciones, las
cuales fueron reconocidas por la entidad implicada.
1. No mantener en lugar visible el horario del
servicio de reservación de boletines.
2. No aplicación del ciclo de 90 días para las
reservaciones de ida y regreso para los diferentes destinos.
3. Violaciones en el sistema y métodos de trabajo
implantados por la Vicedirección Comercial de Astro para las
reservaciones y ventas de capacidades en las agencias y estaciones.
4. No tener un horario y días habilitados para
realizar las reservaciones.
5. No ofrecer información y atención correcta a los
clientes.
Por el nivel de afectación a los clientes, así como
la imagen del servicio de las entidades involucradas en estos
hechos, fueron depuradas las responsabilidades del personal
implicado, considerando como máxima responsable a la compañera Dania
Laffita, quien se desempeña como administradora de la Terminal de
Moa, a quien se le aplica la medida disciplinaria consistente en
cambio de puesto de trabajo para una plaza de menor remuneración y
condiciones distintas de trabajo, por un término de 30 días.
Con el objetivo de perfeccionar la calidad de
nuestros servicios y evitar que estos hechos se repitan, esta
dirección aprobó las siguientes acciones:
Realizar control sistemático de la actividad
comercial del servicio de Astro en la Agencia del municipio de Moa.
Coordinar la preparación sobre la aplicación del
Reglamento Comercial de Astro para el personal que realiza este
servicio.
Establecer un sistema de información que permita
satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes que
utilicen este servicio
Capacitar al personal que se relaciona con el
servicio a los clientes, sobre buen trato, cortesía y comunicación.
El proceso de este análisis sirvió para que los
trabajadores y empleados de nuestras terminales de ómnibus se
sintieran más comprometidos con la labor que realizan, para que de
esta forma la población reciba lo mejor, ya que es quien evalúa
nuestro trabajo diario.
Saludos,
Ing. Jorge Leyva Batista
Director general Estación Astro