Publicada el 16 de octubre de 2009

Respuesta sobre las “guaguas del infierno”

En el año 1989 la Provincia de La Habana trabajaba con más de 600 vehículos dedicados a la transportación de pasajeros y trasladaban como promedio medio millón.

Hoy contamos con 60 equipos (entiéndase camellos, ómnibus articulados, plataformas) de los cuales trabajan regularmente no más de 50 que transportan alrededor de 20 000 pasajeros.

De la realidad anterior, surgen los porteadores privados, de los cuales tenemos hoy trabajando en los 19 municipios, 137 camiones, vinculados a 35 comunidades, gracias a los cuales se resuelve la transportación desde y hacia las escuelas de los estudiantes y el acceso, aunque con limitaciones, a las principales comunidades. La casi totalidad de estos transportistas son responsables y respetuosos de las regulaciones establecidas, lo que no significa en absoluto existan violaciones, que oportunamente son sancionadas.

Para tramitar y otorgar una licencia de operación de transporte de pasaje (LOT) a una persona natural, el poseedor debe presentar según la Resolución 73/06 los siguientes documentos: propiedad del medio de transporte, la licencia de circulación del vehículo, el certificado de revisión técnica vigente y la licencia de circulación.

Para garantizar que el vehículo mantenga las condiciones exigidas se establecen y verifican sistemáticamente mediante controles y fiscalizaciones a los porteadores y a las entidades que los representan, entre otras las siguientes medidas:

· Que las camionetas o camiones estén vinculados a una terminal en específico y mediante contratos establecidos sus obligaciones.

· Que tenga el certificado de FICAV (revisión técnica vigente) que acredite la aptitud del medio a transportar mediante certificado.

Sistemáticamente y simultáneamente el Departamento de Inspección Estatal realiza acciones de enfrentamiento a las ilegalidades con respecto al cobro del pasaje y accionando con los porteadores privados. En el mes de junio se realizaron operativos en todas las cabeceras enclavadas en la Ciudad de la Habana y en los meses de julio y agosto se realizaron inspecciones extraordinarias en los municipios de Caimito, Guanajay y Mariel, tanto a los porteadores privados enrutados a las terminales como a los ilegales, realizándose 377 Inspecciones Técnicas, 285 Inspecciones Operativas y se aplicaron 195 multas por el Decreto Ley 261 y por el Decreto 193 del /094.

También se están realizando en los puntos clave, operativos sorpresivos en diferentes horarios tanto en los municipios como en los límites con la Ciudad de La Habana y de conjunto con el Ministerio del Interior, en los Puntos de Control de las entradas a la capital.

No obstante aún existen individuos inescrupulosos, que constante y conscientemente violan lo establecido y transportan ilegalmente personas, sin las condiciones requeridas, maltratando a la población y que no siempre logramos detectar.

Las cartas de referencia publicadas el 18 y el 30 de septiembre respectivamente, se referían, la primera al viaje realizado por un compañero el 12 de septiembre a los municipios de Bauta y Caimito en camiones particulares y a la malas condiciones del vehículo, el exceso de pasajeros a que se someten y el maltrato a los pasajeros por los tripulantes. En general el compañero se preguntaba si no había nadie que se preocupara por estas cosas. Y la segunda le añade a lo planteado en la anterior, elementos como el no respeto de los precios establecidos, la existencia de un cartel expuesto en la parada del centro del pueblo que expone un número telefónico para quejas en el que no respondía nadie, cómo los propios camioneros trazan sus rutas en los viajes hacia las comunidades y finalmente reconoce como un logro a sostener, la presencia aunque insuficiente, del transporte urbano estatal y se preguntaba cuánto más debíamos esperar para que se tomen medidas serias y organizativas al respecto.

Desde el mismo día en que se publicó la primera carta, la Empresa creó una Comisión para atender los planteamientos y se programó y cumplió:

· Contactar con los compañeros que escribieron las cartas para explicarles lo que estábamos haciendo para atender sus planteamientos y conocer si podían aportarnos algún elemento que nos permitieran identificar los vehículos. Cuestión que ya se hizo y nos permitieron explicarles algunos elementos de la situación de la provincia y lo que nos proponíamos hacer para atender lo planteado.

· Coordinar y ejecutar un plan dirigido a incrementar las acciones para detectar las violaciones de los porteadores privados con licencia autorizada y los ilegales.

· Realizar una nueva reunión con todos los porteadores privados para intercambiar sobre las cartas publicadas y precisar el daño que le hace al prestigio de los transportistas la actuación incorrecta de un grupo de personas inescrupulosas que se comportan como bandoleros.

Los hechos que con justeza se reflejan en las cartas debemos decir en primer lugar pueden suceder a diario, pero desgraciadamente no siempre los identificamos, pues los que con valentía los denuncian, no recuerdan por lo general los datos o características que los permitieran y nuestros sistemas de control tampoco los detectan siempre.

Por tal razón la decisión de la Comisión fue la de, en una primera etapa, incrementar las medidas encaminadas a la prevención de violaciones y la acción contra los ilegales, coordinadas con todas las fuerzas del territorio.

En los primeros días de octubre, en cumplimiento de las medidas que nos propusimos incrementar, la Unidad Estatal de Tráfico de conjunto con la PNR fiscalizaron un total de 107 equipos, impusieron 15 multas y retiraron 4 licencias operativas para el transporte de pasajeros, por tener vencidos el FICAV (Somatón).

Los inspectores Estatales, también de conjunto con la PNR, impusieron 25 multas, 2 actas de advertencia por violaciones de lo establecido y realizaron 6 inspecciones técnicas y 45 operativas.

Está coordinada una reunión el día 20 de octubre a las 10 y 30 a.m. en el teatro de Bauta con todos los porteadores privados de los municipios de Artemisa, Guanajay, Bauta y Caimito, en la que se intercambiará sobre las dos cartas publicadas, se proyectará un video con entrevistas a usuarios de estos transportes y se precisarán una vez más los requisitos y regulaciones vigentes para los poseedores de estas licencias.

En lo adelante si cualquier usuario de los transportes que circulan por nuestra provincia tuviera la necesidad de exponer alguna queja o recomendación, le proponemos lo haga a cualquier hora del día a los teléfonos: 648-90-85 y 640-26-23 de la Dirección Provincial de Transporte de la Habana.

Luis Planas Igarza
Director Unidad Estatal de Tráfico
Severo Bernal López
Jefe de Departamento de Inspección Estatal

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

SubirSubir