Publicadas
el 26 de junio de 2009
Respuesta del Complejo Las Terrazas
Con motivo de la queja formulada el pasado 5 de
junio en el periódico Granma, hemos hecho un análisis de lo ocurrido
y en particular del servicio que brindamos a nuestros clientes, lo
que, repercutirá en una mejora en la atención a quienes nos visitan.
No estamos exentos a que cosas como las narradas
sucedan en otras de las 12 unidades extrahoteleras que poseemos.
Hechos similares con sus más variados matices se presentan; es parte
de nuestro trabajo detectarlos, atenderlos y actuar en consecuencia
para su erradicación y mejora continua de la calidad del servicio.
Para el análisis se creó una comisión que se reunió
el propio día 5, presidida por el Director General, con la
participación de las direcciones de Servicios Turísticos, Recursos
Humanos y Comunitaria, los directivos de guardia de ese fin de
semana, la jefa de la unidad, el segundo al mando y especialistas de
la dirección de Servicios Turísticos, realizándose las siguientes
acciones:
· Entrevistas con todos
los implicados, el vendedor de la puerta de entrada, los
dependientes gastronómicos, directivos de guardia y responsables de
la unidad Baños del San Juan.
· Evaluación crítica del
hecho y sus particularidades con cada uno de los implicados.
· Análisis de la queja
en el colectivo laboral de la unidad.
· Análisis en el Consejo
de Dirección de la entidad de todos los elementos que incidieron en
este hecho.
· Revisión de todas las
ofertas gastronómicas de la unidad y sus fichas técnicas.
· Revisión del
procedimiento de admisión, venta de ofertas, así como información al
cliente.
· Visita de una comisión
presidida por el Director General al domicilio de la compañera que
formuló la queja para el mejor esclarecimiento del caso e informarle
de las acciones y medidas tomadas.
De todo el análisis realizado pudimos concluir lo
siguiente:
Tiene razón la demandante en la queja formulada, fue
peloteada y no se actuó diligentemente.
· Las ofertas como la
comprada por la compañera se atienden en las áreas exteriores
creadas o en el restaurante San Juan 2, lo cual no se le informó a
la compañera desde un principio.
· Efectivamente existían
mesas reservadas para las excursiones organizadas para el turismo
nacional que se atienden en el San Juan 1, pero no estaba el cartel
identificativo para ello.
· La compañera insistió
en ser atendida en el San Juan 1, lo cual se realizó pero existió
demora innecesaria en el servicio.
· La oferta pagada por
ella no incluía el postre, lo cual se explica siempre en la puerta
de entrada y existe en ese lugar un póster con la descripción de la
misma.
· La ración de vegetales
servida tardíamente no cumplía con la ficha técnica.
· Se ubicó su grupo
indebidamente en una mesa reservada, y posteriormente se cambió, lo
cual no debió suceder.
· Se sirvió la excursión
primero habiendo llegado ella con anterioridad.
· El directivo de
guardia no actuó diligentemente en la atención del caso y no informó
a la Dirección del hecho en el resumen de fin de semana.
En nuestro Complejo como en todo el Sistema de
Turismo está establecido que no pueden existir privilegios ni
diferencias en la atención a los turistas ya sean nacionales o
extranjeros, todos tienen derecho a recibir el servicio que pagan
con calidad y sin discriminaciones.
En todo este proceso hemos evaluado los errores
cometidos, analizadas las dificultades de comunicación oportuna que
aún tenemos, se ha reconocido por los implicados el mal proceder con
la compañera y se han tomado las medidas administrativas
correspondientes.
Nuestros trabajadores y directivos sabremos
aprovechar esta experiencia en aras de mejorar nuestro trabajo.
Dirección Complejo Las Terrazas
Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General
Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código
Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo
electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881
3333, extensiones: 143,145, 148, 177. |
|