Ciudad de La Habana, 16 de abril del 2009
Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución
El pasado 27 de marzo se publicó un artículo con el nombre
¿Ómnibus público o privado?, sobre el estado de la limpieza de los
ómnibus operados desde el Depósito San Agustín, específicamente el
P-14, además se plantea la ubicación de faroles exteriores en el
vehículo, decoración interior, iluminación interior, que no tiene
que ver con los originales ubicados por el fabricante. Se hace
alusión también a las indisciplinas, la falta de exigencia y
fiscalización por parte de los directivos de la empresa en el
cuidado de la propiedad social que se le ha asignado.
Aceptamos las críticas realizadas por J. O. Moreno Pérez sobre
sus apreciaciones en cuanto a los adornos y objetos colocados en los
ómnibus que no son los originales ubicados por el fabricante y el
tema relacionado con la limpieza de los ómnibus.
Tanto la dirección de nuestra empresa, la Dirección Provincial de
Transporte, el MITRANS, y el Gobierno de la Ciudad hacen esfuerzos
para lograr brindar a nuestro pueblo el máximo de calidad en los
servicios de transportación que se brindan.
Le aseguramos que se revisaron todos los ómnibus de la Empresa
Metrobus y les fueron quitados todos los adornos a los mismos,
debiendo destacarse una falta de acción sobre esta costumbre de los
choferes que tanto daña la imagen y que siempre ha constituido un
problema que en reiteradas ocasiones se les ha señalado a los
directivos de las Terminales. Para mantener el control sobre este
aspecto se estableció mensualmente el Día de la Técnica, donde se
revisa la totalidad del parque de nuestros depósitos, para comprobar
el estado exterior e interior de los mismos con el objetivo de su
completamiento. También se organizó un sistema de chequeo contra un
libro único que se revisa diariamente con el objetivo de detectar
faltantes y nuevos problemas.
Reconocemos que los señalamientos realizados han estado
ocurriendo y son de nuestro conocimiento, y que la dirección de
nuestra empresa, preocupada por esto y no conforme con los
resultados y las violaciones de la administración, así como de las
estrategias o acciones para su eliminación, ha sustituido, desde la
llegada, en octubre del 2007, de los ómnibus Yutong, en este
Depósito, a cinco administraciones, la última a comienzos del
presente año; a partir de ahí se han podido observar algunos
resultados en términos de organización y control, así como una mejor
disciplina sin significar esto que estén los problemas resueltos
totalmente.
Es importante para nosotros que se conozcan todos los esfuerzos
que se han realizado para minimizar la suciedad en los ómnibus,
aunque no se han alcanzado los niveles de exigencia que hoy están
solicitando los pasajeros, ni los que nosotros deseamos y a los que
aspiramos. Desde la entrada de la nueva técnica se han asignado
recursos que no existían para garantizar la limpieza: detergente
para autos, trapos, escobas y ambientadores, más otros recursos para
el personal de limpieza, como capas y botas...
Con las medidas tomadas, casi todos los días son fregados la
totalidad de los ómnibus exteriormente, y el interior se barre
diariamente y se friega con agua dos veces por semana, para que no
se pudran los pisos, ya que son de playwood y linóleo.
No obstante lo expresado, es cierto y real que cada segunda
vuelta los ómnibus están totalmente sucios, a pesar de fregarlos, y
esto tiene que ver con el cuidado de todos, la población debe
cooperar con la limpieza de los ómnibus. Además, nuestros usuarios
deberían ser también menos indolentes ante las manifestaciones de
rotura de pasamanos, agarraderas, asientos, y la escritura en
paredes y asientos que tanto afea nuestros ómnibus y los deteriora.
Como también deberían todos contribuir al pago del pasaje, tan
importante deber social. Tenga Ud. presente que se calcula en miles
de pasajeros diarios en el sistema de líneas principales los que
dejan de abonar el pasaje, como los que realizan el pago con dinero
picado, monedas extranjeras u otro artículo que no se puede
contabilizar, afectando con ello el salario de los trabajadores de
nuestra empresa, así como al país.
Esperando su comprensión y su acostumbrada colaboración.
Ing. Lizette Cremata Rivero
J. Dpto. Atención a la Población
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