El pasado viernes 13 de febrero de 2009 leímos la
queja remitida por el contribuyente Juan G. López García al
periódico Granma, publicada en la sección Cartas a la
Dirección, bajo el título "Es necesario informar los nuevos
requisitos", donde expone las situaciones negativas a las que se
habían enfrentado los dueños de autos particulares del municipio de
Plaza de la Revolución, que hasta el año pasado pagaban el Impuesto
sobre Transporte Terrestre en los bancos, llenando un modelo y otras
exigencias de la ONAT.
Ese mismo día el compañero fue contactado y el lunes
16 visitado en su domicilio por la Directora de Servicios Fiscales
de la Oficina Central de la ONAT, acompañada de una especialista de
esta área, con el objetivo de esclarecerle los elementos que
provocaron la queja y ofrecerle una información personalizada acerca
del cumplimiento de las obligaciones tributarias, tal como lo
establecen los procedimientos de trabajo de la Organización.
Al respecto, consideramos conveniente ofrecer
disculpas a todas aquellas personas que por las razones expuestas
por el contribuyente u otras, no hayan recibido en nuestras oficinas
la debida atención y servicio con vistas a facilitar el cumplimiento
de sus obligaciones tributarias.
Además, es oportuno reconocer que ciertamente, y a
pesar de los esfuerzos y acciones realizadas por la institución en
materia de información, calidad del servicio y atención a los
contribuyentes con la debida profesionalidad y respeto, no estamos
satisfechos con los resultados alcanzados en las diferentes
instancias, por lo que continuamos trabajando en función de lograr
un mejor desempeño.
Por último, resulta imprescindible ofrecer por
conducto del propio periódico Granma, los elementos que
fueron explicados al compañero López García, como parte de la
información y asistencia personalizada que merecen nuestros
contribuyentes y la población en general, los cuales son:
Ciertamente antes del 2002 todos los obligados al
pago del referido tributo, acudían a los bancos pertenecientes a su
domicilio de residencia, con el último comprobante de pago, llenaban
el modelo CR-09 de Declaración-Pago establecido, y cumplimentaban su
obligación de pago.
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta
obligación y reducir los errores que se cometían en el llenado del
documento de pago, a partir del año 2002 se estableció una chequera
preimpresa y válida por cinco años consecutivos para efectuar dicho
pago, se informó por diferentes vías que todos los contribuyentes
debían acudir en ese año a la Oficina a oficializar su inscripción o
actualizarla, y se les entregaba dicha chequera.
Transcurrido ese año, se orientó a nuestras
dependencias que de los pagos que fueran recibidos por conducto del
Banco, sin chequeras, se registraran los datos de las personas, se
les citara para que concurrieran a la Oficina y se les entregara,
sin costo alguno, el referido documento.
La Resolución No. 23 de la ONAT, emitida el 24 de
marzo de 2006, pone en vigor el Reglamento del Registro de
Contribuyentes, y establece que para declarar el Impuesto sobre
Transporte Terrestre la persona natural deberá entregar copia de la
licencia de circulación del vehículo. En tal sentido, se orientó a
nuestras Oficinas que copiaran los datos de dicha licencia en una
hoja y que esta estuviera firmada por el contribuyente, sin excluir
la posibilidad de aceptar la presentación de fotocopia del
documento.
La propia Resolución refiere que para garantizar el
cumplimiento de determinados trámites ante la Administración
Tributaria, de aquellas personas que estando enfermas o fuera del
país por el cumplimiento de misiones internacionalistas u otras
derivadas del cumplimiento de sus funciones profesionales, ante la
imposibilidad de acudir personalmente a la Oficina por algunas de
las causas señaladas, podrán valerse de un Representante Legal
debidamente acreditado por un Poder Notarial, aunque para pagar en
la Sucursal Bancaria no es necesario este requisito y cualquier
persona puede ejecutar el pago en sustitución de la obligada.
La tarjeta mencionada por el compañero López García,
constituye la Identificación Fiscal Única que emite la ONAT como
constancia de inscripción en el Registro de Contribuyentes, sirve
como identificación en el pago de las obligaciones, y puede ser
solicitada por los funcionarios públicos que ejercen las acciones de
control.
La ONAT no ha emitido nuevas orientaciones para el
pago del Impuesto sobre Transporte Terrestre desde el año 2005, en
el cual, atendiendo precisamente a las solicitudes efectuadas por la
población, fue extendida la fecha de vencimiento del 28 de febrero
hasta el 31 de mayo, información que se brinda a todos los obligados
en los spot televisivos y emisoras radiales de todos los
territorios, previo al periodo de presentación de la Declaración
Jurada de Ingresos Personales y el pago de otros tributos.
Para recordar el vencimiento de las obligaciones y
el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, la
ONAT desde su creación ha utilizado diferentes medios masivos de
comunicación y otros medios de propaganda dirigidos a diferentes
sectores, tales como: plegables que se entregan en nuestras
oficinas, la edición del tabloide El Contribuyente, el Portal del
Ciudadano y las Páginas Amarillas de ETECSA, donde aparecen
informaciones de interés sobre nuestra Organización. Además, existe
el Servicio Telefónico de Respuesta y Orientación (SERTERO) que
atiende consultas de todo el país por los números: (07) 8702150
Ciudad de La Habana, (032) 253274 Camagüey y (022) 629192 Santiago
de Cuba, así como por las direcciones de correo electrónico:
consultas@cha.onat.gov.cu
consultas@cmw.onat.gov.cu
consultas@scu.onat.gov.cu
No obstante, el escrito del pasado 13 de febrero
pone de manifiesto que estos mecanismos aún resultan insuficientes y
evidencia que es necesario continuar perfeccionando la asistencia
activa en cada territorio por segmentos de contribuyentes.
Finalmente reconocemos que debemos continuar
fortaleciendo la preparación técnica de nuestros trabajadores para
lograr mejores resultados en su desempeño profesional, a los efectos
de ofrecer un mejor servicio y reducir los niveles de insatisfacción
de nuestros contribuyentes, ya que contamos en la Organización con
gran cantidad de jóvenes recién incorporados a la vida laboral.
A pesar de que posterior a su queja el compañero
Juan G. López García ha manifestado una opinión favorable sobre la
prontitud y atención brindada por nuestros funcionarios, queremos
agradecerle públicamente a él y al periódico Granma los criterios
emitidos, porque nos ayudan a garantizar una mayor eficiencia en el
cumplimiento de nuestras funciones.
Fraternalmente,
Yolanda Álvarez de la Torre
Jefa de la ONAT