Ofrecemos respuesta a los lectores de Granma sobre
una queja publicada el pasado día 9 de enero bajo el título Lo de
los envases es una epidemia ocurrida en la unidad Centro Comercial
Galerías Paseo perteneciente al Grupo Empresarial Cubalse.
Coincidimos. Cubalse considera que la denuncia de lo
mal hecho y las quejas fundamentadas son un instrumento para
perfeccionar nuestro trabajo en la actividad de protección al
Consumidor en todo el Grupo Empresarial. El propio día 9 de enero,
por indicación del Presidente de Cubalse, se circuló a todo el
Sistema Empresarial la obligatoriedad de estudiar el asunto y
adoptar medidas para que no vuelva a ocurrir ningún hecho como este.
A partir de entonces el sistema de Protección al
Consumidor de la Sucursal Cubalse Ciudad de La Habana realizó una
investigación cuyos resultados poseo minuciosamente, pero por
razones de espacio únicamente le informo algunos hechos relevantes.
Efectivamente, es cierto que Martínez quiso adquirir
un televisor y desistió de ello porque intentaron entregárselo fuera
de la caja original, con los riesgos que esto entraña a partir de
que hiciera posesión del bien que pretendía comprar, además de otros
maltratos desde la óptica del comercio.
El cajero dependiente que atendió a Martínez fue
trasladado a otra plaza de menor remuneración por espacio de seis
meses por el incumplimiento de la disciplina al dar respuesta
inadecuada al cliente, provocar que no se efectuara la venta y la
insatisfacción del consumidor, además de afectar la imagen del
centro y su colectivo laboral.
Seguimos trabajando por transformar la calidad de
nuestro servicio y estamos seguros de que lo lograremos de conjunto
con las organizaciones y colectivos laborales, pero sepan los que se
opongan a este propósito que seremos firmes en la adopción de
decisiones.
Jesús Monzote González
Vicepresidente Cubalse