Publicadas el 19 de diciembre de 2008

Respuesta de la Empresa de Seguros Nacionales

Ciudad de La Habana 12 de diciembre del 2008 "Año 50 de la Revolución"

A: Dirección Periódico Granma

Asunto: Sobre el Seguro. Carta publicada en el periódico Granma el pasado 28 de noviembre.

Estimados compañeros:

Con relación al asunto de referencia informamos lo siguiente:

Nos entrevistamos con el compañero S. Fernández Quiñones, remitente de la carta y con su cuñado Félix Inocente Mirabal.

El co. Fernández Quiñones no es asegurado de la ESEN, por lo que no existe a su nombre ningún pago pendiente por indemnización del seguro.

Su cuñado, Félix Inocente Mirabal, sí es asegurado de nuestra empresa y tenía registrada un total de tres reclamaciones por afectaciones de los recientes huracanes.

Dos de estas reclamaciones se habían pagado el 27 de noviembre, o sea, 24 horas antes de la publicación de la carta en el periódico y la tercera se pagó el 4 de diciembre.

La tasación de las pérdidas se efectuó el 2 de septiembre y la documentación se presentó el 10, transcurriendo 86 días naturales desde la fecha en que la empresa contó con la información necesaria para pagar, hasta que se produjo el pago de la última reclamación.

Es necesario precisar que el contrato de seguro prevé que el plazo de 30 días fijado para el pago de la indemnización podrá extenderse en caso de ocurrencia de desastres territoriales y nacionales, lo que obedece al volumen de pérdidas que se ocasionan por estos fenómenos y que conllevan a que la empresa tenga que manejar una cantidad inusual de reclamaciones de forma simultánea.

Solo a los efectos ilustrativos, debemos señalar que como consecuencia del paso de los huracanes la ESEN ha tenido que gestionar más de 36 000 reclamaciones y de ellas 1 101 corresponden a la provincia de La Habana.

Lamentamos que estas inusuales condiciones no nos hayan permitido el enmarcamiento dentro de los 30 días, plazo fijado para condiciones normales de funcionamiento y ratificamos, que el alto volumen de reclamaciones a procesar es la única causa que provocó que nos tomara 86 días el pago total de las reclamaciones de este asegurado.

La empresa cuenta con los recursos financieros necesarios para responder por la totalidad de sus obligaciones y de hecho al momento de publicarse la carta en el periódico, se había pagado el 96,5% de las reclamaciones correspondientes a las Cooperativas de Crédito y Servicios de la Provincia de La Habana y específicamente en el caso de la "Álvaro Reinoso", estaba ya indemnizado el 95%.

Sirva esta oportunidad, para hacer patente nuestro compromiso de propiciar una adecuada y efectiva atención a todos los planteamientos de la población sobre la actividad de nuestra empresa.

Atentamente,

Humberto Barreto Nardo
Director General

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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