Estimados compañeros:
Con relación al asunto de referencia informamos lo
siguiente:
Nos entrevistamos con el compañero S. Fernández
Quiñones, remitente de la carta y con su cuñado Félix Inocente
Mirabal.
El co. Fernández Quiñones no es asegurado de la ESEN,
por lo que no existe a su nombre ningún pago pendiente por
indemnización del seguro.
Su cuñado, Félix Inocente Mirabal, sí es asegurado
de nuestra empresa y tenía registrada un total de tres reclamaciones
por afectaciones de los recientes huracanes.
Dos de estas reclamaciones se habían pagado el 27 de
noviembre, o sea, 24 horas antes de la publicación de la carta en el
periódico y la tercera se pagó el 4 de diciembre.
La tasación de las pérdidas se efectuó el 2 de
septiembre y la documentación se presentó el 10, transcurriendo 86
días naturales desde la fecha en que la empresa contó con la
información necesaria para pagar, hasta que se produjo el pago de la
última reclamación.
Es necesario precisar que el contrato de seguro
prevé que el plazo de 30 días fijado para el pago de la
indemnización podrá extenderse en caso de ocurrencia de desastres
territoriales y nacionales, lo que obedece al volumen de pérdidas
que se ocasionan por estos fenómenos y que conllevan a que la
empresa tenga que manejar una cantidad inusual de reclamaciones de
forma simultánea.
Solo a los efectos ilustrativos, debemos señalar que
como consecuencia del paso de los huracanes la ESEN ha tenido que
gestionar más de 36 000 reclamaciones y de ellas 1 101 corresponden
a la provincia de La Habana.
Lamentamos que estas inusuales condiciones no nos
hayan permitido el enmarcamiento dentro de los 30 días, plazo fijado
para condiciones normales de funcionamiento y ratificamos, que el
alto volumen de reclamaciones a procesar es la única causa que
provocó que nos tomara 86 días el pago total de las reclamaciones de
este asegurado.
La empresa cuenta con los recursos financieros
necesarios para responder por la totalidad de sus obligaciones y de
hecho al momento de publicarse la carta en el periódico, se había
pagado el 96,5% de las reclamaciones correspondientes a las
Cooperativas de Crédito y Servicios de la Provincia de La Habana y
específicamente en el caso de la "Álvaro Reinoso", estaba ya
indemnizado el 95%.
Sirva esta oportunidad, para hacer patente nuestro
compromiso de propiciar una adecuada y efectiva atención a todos los
planteamientos de la población sobre la actividad de nuestra
empresa.
Atentamente,